¿EL MEJOR PSICÓLOGO EN MÁLAGA?
Guía para encontrar al Mejor Psicólogo en Málaga aquí
ACREDITACIÓN

Qué opinas de
Foros de Psicólogos Málaga:

¿Haces “dibujitos” mientras hablas por teléfono, o cuando estás aburrido?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Haces “dibujitos” mientras hablas por teléfono, o cuando estás aburrido?

Mensaje por zapiluna el Jue 13 Sep 2012, 13:45

Es común que, cuando estás en una larga llamada telefónica; o cuando la conversación de alguien te está resultando terriblemente aburrida; o cuando mantienes una profunda charla contigo mismo; hagas algo para distraerte. Uno de los recursos más comunes, es garabatear en cualquier hoja que se tenga a mano. Incluso, el margen de una página es suficiente para dejar salir la impaciencia en forma de dibujos.

Esos “dibujitos” están catalogados como “garabatos de adulto” y según la experta Marcela Milesi (en un artículo publicado por el sitio Entre Mujeres) poseen un significado si se analizan bajo la perspectiva de la grafología. Todas las interpretaciones deben basarse en el concepto de los arquetipos, desarrollado por el psicólogo y psiquiatra suizo Carl G. Jung.

En términos generales, Jung define los arquetipos como estructuras inconscientes o moldes de energía psíquica que forman parte del inconsciente colectivo. Es decir, patrones fundamentales de formación de los símbolos. El arquetipo, por lo tanto, representa esencialmente un contenido inconsciente.

Por otro lado, la grafología identifica y evalúa trazos; y en este caso resulta útil para hallarle significado a estos “garabatos de adulto”. Cuentan todos los aspectos tales como movimiento, dimensión, presión o ubicación.

Según Milesi, quien es licenciada en Recursos Humanos (USAL), Coach Ontológico certificado (ICP) y Grafóloga (Colegio de grafólogos de Bs. As), estas espontáneas imágenes reflejan estados emocionales; y revelan también el tipo de relación que tiene la persona con el hecho que está ocurriendo mientras dibuja. Dichos garabatos suelen expresar emociones tan diversas como tensión, nerviosismo, irritabilidad, necesidad de reconocimiento, angustia, euforia, etc.

Los garabatos circunstanciales no reflejan rasgos que constituyen la personalidad de quien los realiza. Sólo expresan como se relaciona ese individuo con un hecho en particular. Algunas de estas figuras son dibujadas recurrentemente por sus autores, y pueden ser cuadrados, corazones, flores, flechas, líneas, etc.

Dibujos de mayor tamaño (más de la mitad de la hoja) indican la necesidad de expansión, de movimiento, de mostrarse, etc. Los dibujos pequeños nos hablarán de timidez y retraimiento, son personas que se conectan más consigo mismo y no muestran abiertamente sus pensamientos o sentimientos.

Líneas curvas en un dibujo describen mayor adaptabilidad. “Se trata de individuos que se sienten a gusto con otros, con tendencia a compartir y relacionarse desde un mundo afectivo. Si predomina el ángulo o las líneas rectas, nos estará hablando de mayor individualismo, necesidad de separar el pensar del sentir, lógica, metodología, tendencia a racionalizar”, comenta Marcela Milesi.

Estos son algunos de los dibujos que más suelen realizarse, y su respectivo significado:

Autos o vehículos. Manifiesta deseo de cambio, de movimiento, dinamismo, impaciencia. Si el vehículo está detenido, el dinamismo está bloqueado; si está en acción (le hacen las luces encendidas, alguien adentro conduciendo, o líneas de movimiento) representará que la persona está accionando y que se predispone hacia el dinamismo.

Caminos. Es una vía de escape o de comunicación, es una necesidad de salida.

Casas. Si están aisladas, es necesidad de tranquilidad. También puede representar gusto por la vida hogareña, dependiendo de los trazos.

Círculos. Nos habla que la persona gira en torno a una situación que, muchas veces, no encuentra la salida. Cuando se hacen muchos círculos nos habla que la persona tiene la tendencia a encerrarse en su propio mundo o ideas. Los círculos se relacionan con el mundo afectivo.

Flores. Es un símbolo femenino, de felicidad pero narcisista. Significa lucir, mostrar, adornar. Romanticismo, preocupaciones sentimentales, afectividad, necesidad de reconocimiento.

Cruz. Son dos fuerzas que se oponen, indican capacidad de síntesis, decisión, autoconfianza, seriedad y cautela.

Paralelas. Equidistancia, igualdad y orden. Indica actividad mental, claridad y objetividad. Cuando son en sentido vertical, nos hablará de constancia, dominio y orden. Cuando es horizontal, indica observación, organización, método y espíritu de lucha.

Cuadrado o rectángulo. Organización, método, capacidad de síntesis, prudencia, paciencia, constancia, dominio, reserva y falta de expansión.

Cuadrícula. Concentración y tensión, también nos habla de exceso de análisis, falta de confianza en sí mismo, dificultades para la toma de decisión y pCaminos.Casas.Círculos.Flores.Cruz. Paralelas.Cuadrado o rectángulo. ncentración y tensión, también nos habla de exceso de análisis, falta de confianza en sí ara darle iniciativa a una acción.

Flecha. Manifestación de ataque, rapidez y orientación. Disposición para la actividad, gusto por la iniciativa y la acción voluntaria independiente, energía psíquica potente. Como así también puede significar, impulsividad en la toma de decisiones, pobre control del impulso, dificultades para la adaptación, falta de paciencia, prudencia y benevolencia.
zapiluna
Le gusta el Foro
Le gusta el Foro

Puntuación Posts : 9

Re: ¿Haces “dibujitos” mientras hablas por teléfono, o cuando estás aburrido?

Mensaje por Admin el Jue 13 Sep 2012, 14:40

Muchas gracias por tu aportación!!! Wink

Aplausos

Alabar

Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Puntuación Posts : 138

http://www.malagapsicologos.com https://plus.google.com/+Malagapsicologos-Foro-de-Psicologia/

Mensaje por Psique el Jue 13 Sep 2012, 16:59

me estoy volviendo fan de tus hilos Very Happy!
Psique
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 28

Mensaje por zapiluna el Jue 13 Sep 2012, 17:46

pues anímate al taller de grafología!! que mejor manera de pasar un sábado que aprender cositas nuevas??

JIJIIJI si el tema gusta, publicaré más cositas!!
zapiluna
Le gusta el Foro
Le gusta el Foro

Mensaje por Psique el Jue 13 Sep 2012, 18:32

@zapiluna escribió:pues anímate al taller de grafología!! que mejor manera de pasar un sábado que aprender cositas nuevas??

JIJIIJI si el tema gusta, publicaré más cositas!!

En ello estoy pero hasta mañana no puedo hacer la transferencia y a ver si puedo que esa es otra, si aún quedan plazas me encantará además que lo estoy deseando Very Happy!

P.d: encantada de que publiques.
Psique
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por zapiluna el Jue 13 Sep 2012, 21:06

SI, aún quedan plazas!

Si se quedara gente fuera y estuvieran con ganas miraríamos de repetir el mismo taller o hacer otros de diversos temas (grafología criminal, grafología para selección de personal)...siempre que la gente responda, estamos disponibles!

Saludos! Smile
zapiluna
Le gusta el Foro
Le gusta el Foro

Mensaje por Psique el Jue 13 Sep 2012, 22:33

Pues id preparándolos porque yo me apunto a todos, ya que este año no he podido entrar a psicología me molaría hacer cursos, que normalmente no se encuentran de esta ciencia, siempre y cuando mi economía lo permita :P
Psique
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por zapiluna el Vie 14 Sep 2012, 09:27

Que pena lo de la carrera! pero haces bien con ir haciendo cosas por tu cuenta!
Parece mentira pero cuando terminas la carrera es cuando más hay que estudiar! Hay muchisimas cosas que no da tiempo a ver en la licencatura...así que aprovecha ahoraaa!!jajaja

También me gustaría preparar más talleres, pero depende de la respuesta de la gente : cafe

zapiluna
Le gusta el Foro
Le gusta el Foro

Mensaje por xephael el Dom 16 Sep 2012, 12:26

y yo que normalmente dibujo cruces cuando tengo poco tiempo pero me está desesperando la clase... xD ahora, si tengo mucho tiempo siempre acabo dibujando esto...[img] [/img]

Atte. Xephael

"Vuestro honor no lo constituirá vuestro origen, sino vuestro fin" (Nietzsche)
xephael
Se va soltando
Se va soltando

Puntuación Posts : 39

http://www.psicoculto.es.tl

Mensaje por zapiluna el Dom 16 Sep 2012, 13:38

jejeje no te digo nada por aqui por si te animas al taller, así serás capaz de interpretarlo tu solo...te dejo con la intriga que hay
zapiluna
Le gusta el Foro
Le gusta el Foro

Mensaje por xephael el Dom 16 Sep 2012, 13:40

@zapiluna escribió:jejeje no te digo nada por aqui por si te animas al taller, así serás capaz de interpretarlo tu solo...te dejo con la intriga que hay

joo es el 22... ese día no estoy en Málaga :(

Atte. Xephael

"Vuestro honor no lo constituirá vuestro origen, sino vuestro fin" (Nietzsche)
xephael
Se va soltando
Se va soltando

Puntuación Posts : 39

http://www.psicoculto.es.tl

Haces dibujitos mientras ?

Mensaje por encarniten el Dom 16 Sep 2012, 22:49

Esta muy interesante y me gusta saber mas o menos que significa cuando haces dibujos ,yo soy de las que dibujo flores y casas ,bueno me gusta mucho lo que publicas un saludo.
encarniten
Se va soltando
Se va soltando

Puntuación Posts : 13

Mensaje por zapiluna el Lun 17 Sep 2012, 13:05

No te preocupes xephael, creo que repetiremos!

GRACIAS Encarniten!Flores y casas...umm que interesante! ya te conocemos un pelin más!! abrazo
zapiluna
Le gusta el Foro
Le gusta el Foro

Mensaje por Aria7 el Mar 18 Sep 2012, 13:09

Super interesante!

Y cierto...cuando estaba en algún examen y me quedaba en blanco, automáticamente la mano me empezaba a dibujar círculos y. Círculos...y leyendo esto, así era como me sentía ese momento.

Making a song... Making me lie
...Happy alone

El Equipo de Foro Psicólogos Málaga no te olvida. 

Siempre habrá un rincón de Katherin en nuestros corazones y en este Foro. D.E.P.

En Especial de tu Psicólogo que estuvo contigo hasta el final: Psycho.
Aria7
Siempre estará Aquí
Siempre estará Aquí

Puntuación Posts : 3

Mensaje por zapiluna el Miér 19 Sep 2012, 10:00

jajajajaja me imagino tu examen lleno de circulos....o eran espirales? las espirales se interpretan diferente...

Espiral centrifugas (de dentro a fuera) el sujeto que las realiza quiere expulsar de su Yo las tendencias desagradables o penosas...

Espiral concéntrica (de fuera hacia dentro), con este movimiento el sujeto quiere introyectar la mayor parte posible del mundo que le rodea...
abrazo
zapiluna
Le gusta el Foro
Le gusta el Foro

Mensaje por Aria7 el Miér 19 Sep 2012, 12:26

oooooooohh pues eran espirales de fuera hacia adentro....

Espiral concéntrica (de fuera hacia dentro), con este movimiento el sujeto quiere introyectar la mayor parte posible del mundo que le rodea...

eso quiere decir que queria que la tierra me tragara no? Embarassed

interesante... y no, no iban en el examen...los hacia en la mesa leeeer

hahaha!!

gracias por la infooo!!

Making a song... Making me lie
...Happy alone

El Equipo de Foro Psicólogos Málaga no te olvida. 

Siempre habrá un rincón de Katherin en nuestros corazones y en este Foro. D.E.P.

En Especial de tu Psicólogo que estuvo contigo hasta el final: Psycho.
Aria7
Siempre estará Aquí
Siempre estará Aquí

Puntuación Posts : 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba