¿EL MEJOR PSICÓLOGO EN MÁLAGA?
Guía para encontrar al Mejor Psicólogo en Málaga aquí
ACREDITACIÓN

Qué opinas de
Foros de Psicólogos Málaga:

Importante descubrimiento en la detección del Alzheimer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importante descubrimiento en la detección del Alzheimer

Mensaje por Mbel el Jue 19 Dic 2013, 15:15

Científicos japoneses han desarrollado imágenes cerebrales que pueden detectar la acumulación de proteínas destructivas vinculadas a la enfermedad de Alzheimer.

La tecnología, publicado en la revista Neuron, enseña como dentro de un cerebro vivo hay grupos de una proteína llamada tau que está estrechamente vinculada a la enfermedad. Esto podría conducir a nuevas formas de diagnosticar la condición y a probar la eficacia de nuevos fármacos.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer no se puede realizar con exactitud hasta que el paciente ha fallecido y su cerebro se examina. Tampoco es 100% claro cuál es la causa de la demencia y cuáles son los síntomas. Se cree que la proteína tau es la causa de que las células del cerebro mueran.

El equipo, liderado por el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Chiba, ha utilizado la tomografía por emisión de positrones para crear una imagen 3D de tau en el cerebro, desarrollando una sustancia química que podría unirse a dicha proteína y ser detectada durante el cáncer cerebral.
El Dr. Makoto Higuchi, del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón, dijo: “Las imágenes de tomografía por emisión de positrones de acumulación de tau, proporcionan información sólida sobre las regiones del cerebro en desarrollo o con riesgo de muerte neuronal inducida por tau”.

También podría permitir a los investigadores a seguir de cerca que efecto tienen los medicamentos de impacto en la propia proteína.
La investigación está en una fase inicial, pero con el tiempo podría conducir a una prueba real de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: BBC News
avatar
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 777
Puntuación Posts : 102
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 30
Localización : Benalmádena

http://www.psicologosmalagacentro.com https://plus.google.com/+PsicologosMalagaPsicoAbreuMalaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Importante descubrimiento en la detección del Alzheimer

Mensaje por Karmel el Dom 19 Ene 2014, 19:17

Muy interesante esta explicación así como otro post dedicado a personas zurdas ya que lo he compartido con gente que es zurda.. es curioso como en otras épocas a la gente zurda se las "castigada" obligándoles a utilizar más la mano derecha igual que por desgracia el tema del colectivo LGTB haya gente que piense que es "enfermedad"...Volviendo al tema de Alzheimer ¿es cierto que si mantienes hábitos como la lectura e incluso ampliar tus conocimientos de algún idioma hace que haya menos probabilidad de Alzheimer? y algunas veces me ha sorprendido leer testimonios de gente que le diagnostican el Alzheimer cuando tienen todavía entre los 30 ó 50 años
avatar
Karmel
Se está interesando
Se está interesando

Mensajes : 44
Puntuación Posts : 4
Fecha de inscripción : 16/01/2014
Edad : 31
Localización : Málaga, España

Volver arriba Ir abajo

Re: Importante descubrimiento en la detección del Alzheimer

Mensaje por Mbel el Lun 20 Ene 2014, 19:20

En el Alzheimer así como otras enfermedades, intervienen en su aparición 2 cosas:
- la predisposición genética a esa determinada enfermedad (si nuestra abuela/tía... la sufrió)
- Los aceleradores o desencadenantes psicosociales (dieta, calidad de vida, nivel de estudios...)

Según la persona podemos encontrar unas proporciones u otras de estos dos fenómenos, sin embargo es necesario que ambas se presenten para que la enfermedad se desarrolle. Esto explica porqué hay personas que a edades muy jóvenes ya tienen la enfermedad, y es porque el peso de su genética era suficiente para desencadenar la enfermedad.

Sin embargo, los factores psicosociales (que son los que el ser humano sí puede controlar) pueden retrasar o minimizar los efectos de la enfermedad en estas personas con carga genética tan fuerte, o incluso en personas que tienen 'alguna' predisposición genética, hacer que jamás se presente. Aquí es donde encaja tu pregunta.

La causa del Alzheimer explicada de un modo muy simple, es que por determinada razón las neuronas empiezan a atrofiarse (las investigaciones apuntan a la actuación de una proteína llamada 'Tau') formando unos ovillos (a modo de nudos).
Cuando esto sucede las neuronas pierden su capacidad para trabajar y además se pierden las conexiones con las neuronas que están cerca; por ello, por ejemplo aparecen los lapsus de memoria (bien porque la neurona que codificaba ese recuerdo se ha atrofiado, o bien, porque esa neurona ha quedado aislada del resto y ya es inservible).

¿Cómo afecta el nivel de estudios, aprendizaje de idiomas, habito de lectura, crucigramas, acertijos... en todo esto? el aprendizaje es sin más la creación de nuevas conexiones entre neuronas. Por lo que si tienes buenos hábitos lo más probable es que hayas creado cientos de nuevas conexiones para un mismo recuerdo, de manera que si una conexión se ve afectada por el alzheimer, el cerebro tiene otros caminos para llegar a esa misma información.
avatar
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensajes : 777
Puntuación Posts : 102
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 30
Localización : Benalmádena

http://www.psicologosmalagacentro.com https://plus.google.com/+PsicologosMalagaPsicoAbreuMalaga

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.