¿EL MEJOR PSICÓLOGO EN MÁLAGA?
Guía para encontrar al Mejor Psicólogo en Málaga aquí
ACREDITACIÓN

Qué opinas de
Foros de Psicólogos Málaga:

Significado de los sueños en la psicología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Significado de los sueños en la psicología

Mensaje por Karmel el Mar 21 Ene 2014, 10:58

Mi consulta de hoy sobre el tema de significado de los sueños que desde hace una ¿década? más o menos descubro que aparecen publicaciones en forma de libros especializados, páginas web...sobre el mundo de los sueños y el significado. De mi época de estudiante en Bachillerato, en clase de Filosofía siempre aparecían Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Desconozco sinceramente que tendrán en común estos dos señores con el tema de significado de los sueños. Sé que S. Freud vincula los sueños con experiencias pasadas, y también con deseos que nunca se llegaron a realizar. ¿Pueden algunos sueños ser señales de premonición del futuro ó son visión fantasiosa del futuro?. De significados por símbolos, situaciones y demás hay mil y un significados (me interesaría más del plano psicológico es más serio, frente a otras webs que es del mundo esotérico, que no es muy creible) Si tienes un sueño que se repite desde por ejemplo hace 2 años ¿tiene un significado especial o no?
A un familiar muy cercano le regalaron hace años un libro llamado GRAN DICCIONARIO DE LOS 1000 SUEÑOS que explican brevemente el mundo de los sueños y de las interpretaciones desde la Grecia clásica hasta Freud y Jung. Pertenece a la editorial Servilibro ¿ Es normal mientras sueñas que se escape alguna lágrima, o que te rías,incluso te enfadas mientras duermes?. ¿Es beneficioso anotar en un cuaderno los sueños que recuerdes?. ¿El significado de los sueños tiene que ver algo con el psicoanálisis?
Karmel
Se está interesando
Se está interesando

Puntuación Posts : 4

Re: Significado de los sueños en la psicología

Mensaje por Mbel el Miér 22 Ene 2014, 19:57

Desde el campo de la psicología los sueños si tienen muchísima importancia. Actualmente se sabe que el ser humano sueña de un modo metafórico (es decir, no literal) en el que la persona proyecta sus deseos, miedos, metas, ansiedades, frustraciones , recuerdos... mezclados con detalles de su vida diaria (para darles credibilidad).

Sin embargo, la interpretación del sueño es algo muy muy personal. Normalmente sólo la propia persona que sueña o alguien muy allegado que conozca la historia personal al dedillo podría hacerlo (por ejemplo un familiar o un psicólogo).  Hago hincapié en esto ultimo con lo siguiente:

Ejemplo de cómo un mismo sueño puede tener significados completamente diferentes según la persona:

El sueño: La persona ve como un perro enorme que no para de ladrar le persigue con la clara intención de morderle, él/ella sale corriendo y tras dar varias vueltas por la calle consigue perderlo de vista.

¿Qué está pasando en la vida real?
  - Actor 1: Pedro se ha dado cuenta de que su adicción al tabaco le está haciendo mucho daño a su salud; los médicos le han recomendado dejar de fumar porque de lo contrario el daño será irreversible y podría morir. La noche anterior al sueño, Pedro tomó la decisión de que no habría un próximo cigarrillo. Nota: Pedro también tiene mucho miedo a los perros.

- Actor 2: Lucía acaba de poner una orden de alejamiento a su marido porque la maltrataba física y psicológicamente. Lucía tiene mucho miedo de que él se salte la orden de alejamiento o incluso teme encontrárselo un día por la calle y que le haga mucho daño. Nota: A Lucía le encantan los perros.

Posibles interpretaciones del sueño:
  - Actor 1:El perro representa el miedo de Pedro a que el tabaco lo acabe matando si sigue fumando, el tamaño del perro (enorme) es proporcional al temor y la incertidumbre que siente; por ello en el sueño el 'perro' (animal al que tiene miedo en la vida real) le ladra (aviso de los médicos) y le persigue (peligro real de muerte). Por otro lado, el haber soñado que escapa del 'perro' podría ser una proyección del deseo u optimismo de Pedro de que a partir de ahora, que ha decidido no volver a fumar, ya no estará en peligro su salud.

- Actor 2: El perro representa al marido de Lucía, los ladridos al maltrato psicológico y la persecución al miedo de que éste acabe saltándose la orden de alejamiento y le haga daño (daño fisico). El hecho de que un animal que le encante acabe convirtiéndose en su pesadilla, se podría interpretar como que la pareja a la que amaba, de la que estaba muy enamorada se ha convertido en un 'animal peligroso' del que tiene mucho miedo.

Sé que existen libros y webs dedicados a dar "significados" a éstos y tengo curiosidad de cómo llegan a esas "conclusiones".... Pero bueno, no voy a meterme en polémicas contra el esoterismo...
A modo general, es cierto que hay algunos elementos de los sueños que pueden ser comunes a todo el mundo pero éstos se refieren siempre a tu pasado o presente. Por ejemplo: Si te persiguen es que tienes miedo, si sueñas que caes al vacío es que tienes incertidumbre sobre algo, si hacen daño a alguien que quieres y no puedes ayudarle podría significar culpa, etc...  En lo que no estoy de acuerdo, es que soñar con cucarachas, ranas, o una margarita pueda ayudarte a revelar el futuro.

Respondiendo a tus preguntas
- Casi todas las personas tenemos sueños que se repiten durante un tiempo o incluso aparecen por etapas. El que esto te ocurra es sin duda porque le otorgas mucha importancia al significado de ese sueño.
- Se puede llegar a llorar, reir e incluso a hablar durante el sueño (se le llama somniloquio), levantarte y salir de casa, o incluso comer, beber mientras estás dormido (sonambulismo). Es de lo más curioso este tema...
- Los sueños se suelen olvidar a los pocos minutos o segundos de despertar, resulta interesante tener un cuaderno en la mesita de noche en el que anotar nada más despertar lo que acabas de soñar.
- Freud y Jung son los grandes clásicos del psicoanálisis. Ellos fueron pioneros en dar importancia al significado de los sueños y dedicaron parte de su obra a estudiarlos. Si te interesa puedo recomendarte alguna de sus obras...
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 102

http://www.psicologosmalagacentro.com https://plus.google.com/+PsicologosMalagaPsicoAbreuMalaga

Re: Significado de los sueños en la psicología

Mensaje por Karmel el Jue 23 Ene 2014, 11:01

Muchas gracias Mbel por responderme siempre. El tema de mi sueño frecuente generalmente es una situación de un "posible futuro" porque no te puedo asegurar cómo será. Es curioso la situación en que conoces a una determinada persona, no se parece en nada a la gente que conoces, es una persona única, y sin embargo se me quedó grabado su nombre y apellidos, más como sería fisicamente (he buscado por Internet, pero no me aparece esta persona, quiza sea producto de la imaginación) otra pregunta que tengo referente a los sueños es que hay veces que se mezclan situaciones de fantasia, por ejemplo soñar que eres el personaje principal de un cuento, y ver como se entremezclan gente que conociste en el pasado y en tu presente en ese terreno

Te dejo algunas webs que hablan de significado de los sueños para que puedas mirarlas:

http://www.euroresidentes.com/suenos/diccionario.htm

http://www.misabueso.com/esoterica/suenos/

http://www.significadodelossuenos.net/

Estás son las webs más frecuentes de significado de sueños ya el resto te ponen unos significados que son de risa a veces.
Karmel
Se está interesando
Se está interesando

Puntuación Posts : 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba