¿EL MEJOR PSICÓLOGO EN MÁLAGA?
Guía para encontrar al Mejor Psicólogo en Málaga aquí
ACREDITACIÓN

Qué opinas de
Foros de Psicólogos Málaga:

Debate Psicólogos Málaga: LOPS y Máster de Clínica

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Debate Psicólogos Málaga: LOPS y Máster de Clínica

Mensaje por Mbel el Miér 08 Dic 2010, 23:59

Me lanzo a preguntaros qué pensáis sobre el nuevo máster de clínica que quieren sacar para el próximo curso? la ley de profesiones sanitarias?....

Creo que los que queremos dedicarnos a cualquier ámbito de la psicología, tenemos un serio problema ahora mismo, ya que con nuestra licenciatura no podemos ir a pedir trabajo a ningún sitio, salvo para el INEM para el que incluso tenemos pases preferentes: jóvenes, sin experiencia y con una carrera que no le habilita para trabajar de lo suyo.

Personalmente lo del máster me parece un engañabobos. Estoy de acuerdo que deberíamos tener más asignaturas especializadas en evaluación, tratamiento, horas de prácticum que nos acerquen a la realidad de esta maravillosa profesión... pero eso no es escusa para que se saquen de la manga un máster obligatorio para capacitarnos lo que en teoría deberíamos saber ya, en estos (no cortos) cinco años. Sino que encima, con lo del grado han desaparecido muchas asignaturas, de las que no se va a ver nada a lo largo de toda la carrera, por poner un ejemplo sexualidad.

En cuanto al master, yo sinceramente no tengo pensamiento de hacerlo hasta no saber realmente qué pasa con la ley de profesiones sanitarias, tengo la esperanza de que, no dentro de muchos años, quien termine el grado (para entonces) ya tendrá dicho reconocimiento; por lo que me parece ahora mismo una pérdida de tiempo (que son dos añitos enteros, con sus días y sus noches) y de dinero.
He estado sondeando qué pensaba la gente, y no conozco a nadie que quiera hacerlo, sin embargo, se que las plazas del master están limitadas a 80 y como los estudiantes estamos muy concienciados de la necesidad de seguir formándonos, y que cuando terminamos la carrera no sabemos muy bien qué hacer, muchos se embarcarán en esa experiencia piloto de la que no se sabe todavía ni asignaturas, ni profesorado ni nada..... Yo por eso, prefiero esperar...

Por cierto, el otro día recordé que con la nueva selectividad ya no se puede acceder a psicología desde los bachilleratos de ciencias sociales o humanidades, sino que hay que hacer, atención!!, el de ciencias de la salud!!! Si bien, para este año por lo visto no afectaba si es lo que se va a imponer en los proximos cursos. Por un lado nos niegan formar parte de profesiones sanitarias desde hace 7 años y ahora, a partir del próximo año solo se podrá acceder a psicología vía ciencias de la salud.... -sin comentarios-

Está claro que todos los intereses son económicos, y que a la larga pretenden privatizar la educación y que solo pueda estudiar quien se lo pueda permitir, sinceramente creo que este pais vamos como los cangrejos, en fin... que estoy indignada de lo mareados que nos tienen...

En fin... que abro el debate, me gustaría conocer diferentes puntos de vista, qué tenéis pensado hacer cuando terminéis la carrera, cómo lo veis quienes ya la habéis terminado y que incluso estáis trabajando...
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 102

http://www.psicologosmalagacentro.com https://plus.google.com/+PsicologosMalagaPsicoAbreuMalaga

Re: Debate Psicólogos Málaga: LOPS y Máster de Clínica

Mensaje por Psico Logia el Jue 09 Dic 2010, 02:04

Me parece un muy buen tema. Éste no puede faltar en este Foro.

De echo, estamos pensando si dejarlo en este foro o pasarlo al de Psicomundo, ya que es algo que en principio no solo afecta a estudiantes, también a profesionales de la psicología. Donde te parezca que está mejor comunícamelo y o lo dejamos aquí o te lo paso a PSICOMUNDO. De una manera u otra, Lo que sí haremos será ponerle una chincheta para que siempre esté encima de los demás que es como lo dejo provisionalmente aquí hasta que me digas lo que sea.

Entrando en materia:

Estoy completamente de acuerdo contigo, Maribel.

Siempre he pensado que la propia carrera debería dividirse como mínimo en 4 subcarreras reales, es decir, quien quiera dedicarse a la rama social, tuviera que estudiar todas las asignaturas de social y así con el resto de asignaturas.

Con el plan de licenciatura, había personas que estudiaban las asignaturas que les resultaba más fáciles, y casualmente eran de la rama Social y Escolar, y al terminar la carrera están trabajando en la rama clínica sin haber cursado casi ninguna asignatura de esta rama.

Por lo que, sí estoy de acuerdo con que se especialicen los estudios en función de la rama escogida, pero no hasta el punto hasta el que se está llegando.

¿Qué haré yo? Terminaré la carrera, que eso ya es mucho después de años de sacrificio, esfuerzo, dinero... y buscaré trabajo en clínica a ver si sale algo. Sin masters ni nada. Si no me sale nada pues ya me plantearé seguir estudiando, que, llevo desde los 6 años estudiando y ya estoy un poco hartita.

El tema de lo económico sobre el master, sé que el Estado paga el master a personas en el paro o algo así. En su momento, sería interesante informarse de ello.
Psico Logia
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 14

http://www.psicologosenmalaga.eu

Mensaje por Psycho el Jue 09 Dic 2010, 03:07

Estoy de acuerdo con las 2.

Ejerciendo como Psicólogo aportaré mi opinión.

Ésto lo veo como otra cuestión absurda del gobierno. En principio, cuando uno acaba una carrera, sea cual sea, haya especialidades o no, hayan MIR, PIR... no se siente plenamente capacitado para ejercer y siempre busca enriquecerse como pueda para ser buen y mejor profesional. Si no es así, no crecerá profesionalmente, es decir, que si no está bien formado y preparado, no tendrá pacientes, clientes, edificios que diseñar...

Por lo que, parto de una base, expresando dos quejas:

¿Por qué no se preocupan más de que esos 5 años (o más) que pasa uno en la universidad sea lo suficientemente eficaz como para, tras terminar, uno tenga la experiencia y formación suficiente como para ejercer?. Es decir, no solo aportar conocimientos, sino que también, formar profesionales, prepararles para justo lo que les viene tras la nota de la última asignatura y recoger el provisional del título que acredita ser Licenciado, o Graduado o como lo quieran llamar.

Mi otra queja Inicial es, para qué exigir más títulos y demás que después, esa formación, cada uno acaba llevando a cabo de forma diferente. Con ésto vuelvo a entrar en el tema de la formación de profesionales. Haces que unas personitas, que llevan desde los 6 años estudiando, sacrificando el no tener un sueldo para irse de copas, comprarse un coche o una casa, independizarse... para continuar estudiando hasta los 25, 26... y encima, algo que no garantiza su ingreso en el mundo laboral...

Mi utopía es: menos años de estudio, mayor calidad y especialidad desde el principio y orientado a lo que realmente busca uno que escoge estudiar una carrera, no tanto enriquecerse con conocimientos sino trabajar el resto de su vida en ello, más profesionalización desde el principio.

Y por supuesto, personalmente, a mi me da igual donde quieran clasificar mi profesión (siempre que no manden al ejército a mi consulta para obligarme a trabajar como ellos quieran [Símil con la actualidad de los controladores]), Salud, ciencias sociales, o artes escénicas, mientras que la sociedad nos siga viendo como "médicos" cuando tienen un "problema" de salud mental. Ya no es como hace años, que si sentían depresión, fobia, ansiedad... etc.. acudían a un señor de bata blanca que les daba una receta para que se curaran y el problema acababa reapareciendo siempre. La gente no es tonta. Los políticos... no sé que decir...
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Puntuación Posts : 122

http://www.ansiedadmalaga.com

Re: LOPS y Máster de Clínica

Mensaje por Mbel el Jue 09 Dic 2010, 16:55

antes de nada, yo tampoco sabía muy bien donde ubicar este hilo, así que, Psico logia, veo bien que lo muevas a psicomundo si te parece.

Creo que los estudiantes de todas las carreras se sienten también incapaces de ejercer para lo que llevan x años estudiando, por lo que no se trata de una reivindicación solo para el colectivo de psicólogos, sino para todas las licenciaturas, diplomaturas y grados. En vez de mejorar los planes de estudio ya que sacan el dichoso plan Bolonia, lo que hacen es complicarlo todo aun más. Yo también estoy de acuerdo que se debería tener una formación más especializada e intensa, según la rama que se elija y orientado a la práctica profesional, mas que a la teoría como en la actualidad.

Sin embargo, y aunque seamos muchísimos los que pensamos así, esto ya no va a cambiar... seguirán sacando máster análogos al cap y al máster de clínica para el resto de titulaciones que son parches para intentar disimular la desastrosa formación que recibimos, y ala, a seguir más años entretenidos.

Los del sindicatos de estudiantes dijeron que a mediados de este mes se iba a organizar una manifestación en Madrid, para protestar sobre la LOPS y para reivindicar más plazas para los PIRES (que eso es otro tema...). Esta gente iban a organizar autobuses desde todas las universidades y demás, pero sabéis alguna noticia sobre si ya se está organizando? si ya se sabe algo de la fecha?... Yo pienso ir allí la primerita!

Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

http://www.psicologosmalagacentro.com https://plus.google.com/+PsicologosMalagaPsicoAbreuMalaga

Por su importancia, se mueve a Psicomundo en el Indice General del Foro

Mensaje por Admin el Jue 09 Dic 2010, 18:30

Debido a que es un tema importante, de preocupación general y a la orden del día para todos los estudiantes y profesionales de la Psicología, se ha decidido, con el permiso de su creadora, mover este tema a la categoría de Psicomundo en el Índice Principal y "engancharlo" con una chincheta al primer puesto permanente.

Gracias Maribel
Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Puntuación Posts : 138

http://www.malagapsicologos.com https://plus.google.com/+Malagapsicologos-Foro-de-Psicologia/

Mensaje por Psycho el Jue 09 Dic 2010, 18:42

Cada X tiempo están cambiando planes de estudios universitarios. Yo empecé la carrera cuando se hacía en 5 años. Después pasó a ser de 4 y volvió a los 5. Digo yo, profesionalmente ¿hay diferencias entre aquellas personas que terminaron la carrera con un plan u otro? No creo.

Lo que sí que está claro es que cada año parece que lo ponen más difícil. Quieren un país con gran número de profesionales cualificados y si son licenciados mejor.. y sin embargo cada vez hay menos ganas de tirarse media vida formándose para después no encontrar trabajo (y más ahora con la crisis).

De acuerdo que, con el plan de Licenciatura, uno que había estudiado mayoritariamente asignaturas de Social y Escolar, por demanda de empleo acabara trabajando en la clínica dejando sin puesto vacante para el que había estudiado todas las asignaturas clínicas. Si salieras de la carrera con una especialidad única, el de Escolar, solo para lo escolar, quizás sería difícil encontrar trabajo porque lo tienes acotado, pero serías mucho más eficaz cuando lo encontraras y mejor profesional. Pero los de arriba no se enteran de ésto.

Aún así, esta lucha médico-psicológico lleva lustros, y no creo que se vaya a resolver ahora.

Quien sepa algo de la manifestación que comenta Maribel, que lo publique, por favor. De todas maneras... Este Gobierno ya se ve que no cede en nada.
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Psico Logia el Jue 09 Dic 2010, 19:40

Que cuenten conmigo para la manifestación!!!!

Tendremos que ir preparados por si aparece el ejército... que como está la cosa ahora... hay que tenerlo en cuenta.
Psico Logia
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Mbel el Jue 09 Dic 2010, 21:15

He encontrado esto en una pagina del COP de Murcia:

"Os informamos que debido al nuevo canal de diálogo que se ha abierto recientemente con el Ministerio, y que puede tener efectos positivos para nuestras reivindicaciones, y también por razones estratégicas, SE HA DESCONVOCADO LA CONCENTRACION PREVISTA para el martes dia 30 de noviembre de 2010 ante la Delegación del Gobierno en Murcia. Asímismo el Foro de la Psicología ha decidido aplazar la manifestación de diciembre en Madrid para el próximo mes de febrero de 2011, y en función de los resultados de la reunión que se tendrá con la Administración el 20 de diciembre."

Aun así, le he enviado un privado al que organizado la manifestacion del 11N para preguntarle sobre ello, en cuanto sepa algo, os digo Smile, Y lo del ejercito... espero que no xD
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Psycho el Vie 10 Dic 2010, 02:33

A ver si hay suerte!!!!

Ya nos vas contando como evoluciona el Tema, Mbel.

Gracias.
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Mbel el Sáb 11 Dic 2010, 16:13

confirmado, se aplaza hasta febrero/marzo
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Psico Logia el Sáb 11 Dic 2010, 21:42

Pues... a ir guardando fuerzas para la lucha lol!
Psico Logia
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Nueva manifestación 16D

Mensaje por Mbel el Miér 15 Dic 2010, 19:46

Me acaba de llegar el siguiente email desde el COP que comparto con vosotros:

"MAÑANA, JUEVES 16 DE DICIEMBRE, NUEVAS MOVILIZACIONES POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA

Tras las pasadas movilizaciones del 11 de noviembre y las gestiones realizadas por los integrantes del Foro de la Psicología, el Gobierno por fin ha convocado una reunión formal el próximo 20 de diciembre en la que se debería dar la solución al problema del reconocimiento sanitario de la Psicología. A esta reunión acudirán los representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades, del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), del Consejo de Universidades y de los Ministerios de Sanidad y de Educación.

No obstante, el retraso en la solución del problema está causando innumerables sufrimientos a los profesionales de la Psicología, incluyendo la pérdida de sus puestos de trabajo a muchos de ellos, y una gran incertidumbre a los estudiantes que van a ser licenciados. A la vista de este persistente retraso en dar una respuesta satisfactoria, y ante las dudas de que el Gobierno efectivamente vaya a adoptar una solución adecuada, el Foro de la Psicología ha acordado continuar con las acciones públicas de protesta, convocando para el día 16 de diciembre una nueva jornada de movilización en toda España, de manera similar a la realizada el pasado 11 de noviembre.

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo realizado por el Colectivo de Estudiantes de Psicología con imágenes de la movilización del 11 de noviembre, y convocando a participar en las del 16 de diciembre:

http://www.youtube.com/watch?v=WcWZLasPQYs

En cuanto a los actos a realizar, se celebrarán en las Facultades de Psicología de toda España nuevas acciones informativas y de protesta, destacándose especialmente la celebración de cuatro manifestaciones:

ALMERÍA
Manifestación en el centro de la ciudad, que empezará a las 13 horas en la puerta del COPAO (carretera de los Picos) y terminará en la puerta de la Delegación del Gobierno (Paseo de Almería, a la altura de Zara). Recorrido: De la calle de los picos se subirá la Rambla, se cruzará la Rambla hasta Obispo Orberá, de aquí a Puerta de Purchena, se bajará el Paseo de Almería, finalizando en la Delegación del Gobierno.

SALAMANCA
La Manifestación se iniciará en la Facultad de Psicología a las 12 horas, hasta la Plaza Mayor.

SEVILLA
Asamblea informativa de 10 a 11:30 en la Facultad.

A las 11:30 salida desde la Facultad hacia el punto de inicio de la Manifestación. Acudirán también estudiantes de Psicología de las Universidades de Huelva y Granada.

La Manifestación se iniciará a las 12 a 14 en la Puerta de Jerez y termina en la Plaza nueva del Ayuntamiento.

VALENCIA
La Manifestación se iniciará a las 12 horas en la Calle La Paz. El recorrido será el siguiente: C/ La Paz- C/ San Vicente y Plaza del Ayuntamiento.

Se convoca a los estudiantes, profesores y profesionales de la Psicología a participar en estas manifestaciones.

SOLUCIÓN PARA LA PSICOLOGÍA ¡YA!"

Sin embargo para el resto de ciudades españolas no hay información sobre la hora y lugar de la manifestación, y se está avisando con tan solo un día de antelación por me temo que, esta nueva convocatoria es totalmente desconocida para la mayoría de estudiantes y profesionales, y que no tendrá prácticamente ningún seguimiento.
Es una pena, porque con esta organización nunca vamos a conseguir nada =(

Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Psycho el Miér 15 Dic 2010, 21:20

Muchas gracias por la info, Mbel
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Psico Logia el Sáb 18 Dic 2010, 04:47

Y Málaga? Como siempre cabreo

Seguimos atent@s a tus noticias
Psico Logia
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Admin el Mar 25 Ene 2011, 06:05

Up

(Para mantener arriba los debates)

Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Puntuación Posts : 138

http://www.malagapsicologos.com https://plus.google.com/+Malagapsicologos-Foro-de-Psicologia/

Mensaje por Mbel el Jue 27 Ene 2011, 00:37

Por si a alguien le interesa, esto es la ultima info que me ha llegado:

NUEVA INFO SOBRE APROBACIÓN DEL MÁSTER Hoy a las 00:12

Hola a todas y todos,

Tenemos malas noticias sobre la aprobación del máster; la fecha limite para presentar la enmienda en el parlamento con el tema del Máster finalizaba el lunes 24. Se nos ha informado desde el Ministerio de Educación de que "la enmienda a la Ley de Economía sostenible correspondiente se estaba tramitando", pero es falso. NO se ha presentado ninguna enmienda con nuestro tema en el parlamento.

Puesto que no va ha entrar en la ley de economía sostenible, la próxima ley es la de Servicios profesionales que se aprobará dentro de 6-8 meses y no tenemos la garantía de que se introduzca en esta ley.

La situación es crítica, están jugando con nosotros. Realmente no sabemos lo que quieren conseguir con esto, pero nuestra respuesta esta vez debe ser contundente. Necesitamos que se regule nuestra profesión. Además son muchos los alumnos que están cursando un Máster muy parecido al que se "va a aprobar" y ahora mismo están tirando su dinero.

Conclusión: desde el Ministerio de educación se nos ha mentido, se nos prometió solucionar el problema antes de finalizar el año, llevamos muchos años con esto, y encima se nos pide que esperemos y no salgamos a la calle?

Tenemos que movilizarnos y no permitir que esta situación continúe, así que en cuanto sepamos que medidas tomaremos se os irá informand
o.
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Psycho el Jue 27 Ene 2011, 00:58

Esta es la triste historia de siempre cabreo
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Mbel el Vie 04 Mar 2011, 00:06

Copio la ultima info que he recibido

"EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA PRESENTA UNA ENMIENDA PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES SANITARIAS A PSICÓLOGOS

El pasado 17 de febrero, el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Senado una
enmienda adicional al proyecto de Ley de Economía Social, que pretende garantizar el ejercicio de actividades sanitarias a los psicólogos.

Se trata ésta de una medida provisional, derivada de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, el pasado mes de abril de 2010, según la cual "sin la habilitación de una ley formal, no puede otorgarse a cualquier actividad aunque tenga relación con las profesiones sanitarias, el carácter de sanitaria y consiguientemente, tal posibilidad de otorgar autorizaciones sanitarias para centros o establecimientos relacionados con la salud, sólo se contempla para los licenciados Especialistas en Psicología Clínica -artículo 2 de la Ley 44/2003-".

La enmienda recoge los requisitos que, provisionalmente, deben cumplir los psicólogos para solicitar la inscripción de sus consultas o gabinetes de Psicología en el correspondiente registro de centros y poder así continuar ejerciendo sus actividades sanitarias.

Además, el texto establece que en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno deberá remitir a las Cortes un proyecto de ley que regule la actividad de la "psicología sanitaria" como profesión sanitaria titulada y regulada. En esta regulación, habrán de definirse las condiciones de acceso a dicha profesión, teniendo en cuenta los criterios seguidos en la formación del psicólogo en los países del entorno de España.

Las personas interesadas en el texto completo de la enmienda pueden acceder al mismo en el siguiente enlace:

http://www.infocoponline.es/pdf/textoenmienda43.pdf
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Psycho el Sáb 07 Mayo 2011, 05:54

cafe Se sabe algo más? Saltarín
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Mbel el Jue 12 Mayo 2011, 20:33

no tengo más noticias, pero tengo entendido que esto sigue para adelante. Si recibo alguna novedad, os la haré llegar Wink
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Psycho el Miér 18 Mayo 2011, 00:32

Gracias, Mbel Alabar
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Psico Logia el Dom 19 Jun 2011, 03:32

¿Se sabe algo?
Psico Logia
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Psycho el Mar 21 Jun 2011, 05:41

cafe
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Mbel el Miér 29 Jun 2011, 18:40

No se nada todavia por tonto
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba