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Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento

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Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:10

CONVOCATORIA OFICIAL DE FEBRERO DE 2003

El conocimiento de las normas de redacción de artículos científicos constituye un elemento esencial en la formación universitaria, pues capacita tanto a investiga-dores como profesionales a difundir con corrección y precisión resultados de inte-rés general. A continuación encontrarás frases referidas a la normativa APA; tu tarea es indicar si la afirmación es verdadera o falsa.
01. La letra cursiva debe emplearse en los títulos de libros y revistas
02. Debe utilizarse mayúsculas para lprimera letra de meses y días de la semana
03. La edad de los participantes debe expresarse siempre numéricamente
04. En las fórmulas el orden a emplear es: paréntesis ( ), llaves { } y corchetes [ ]
05. Un ejemplo de cita indirecta en un texto es ésta (Sotram y Aifos, 1984)
06. Los apellidos de los autores de un artículo deben ordenarse alfabéticamente
07. Cuando un autor posee varias publicaciones en un mismo año se diferencian colocando tras el año un número romano.
08. La siguiente referencia es correcta: Strayer, D. L. y Johnston, W. A. (2001). Conduciendo hacia la distracción. Estudios de tarea dividida en simulación de conducción y conversación con teléfono móvil. Psychological Science, 12, 462-466.
09. En referencias de capítulos de libro se subraya (cursiva) el título del capítulo
10. Referencias bibliográficas y bibliografía se refieren a lo mismo


Sección B: Lecturas teóricas
11. Las matemáticas y la lógica son ciencias...
a) cuyos enunciados establecen relaciones entre signos
a) fundamentadas en inferencias inductivas
b) meramente auxiliares de las ciencias fácticas
12. Los rasgos característicos de la ciencia (según Bunge) son...
a) la racionalidad y la objetividad
b) la metodicidad y la comunicabilidad
c) la objetividad y la verificabilidad
13. Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo significa que.
a) concuerda aproximadamente con los datos empíricos
b) comprueba sus afirmaciones (observación y experimento)
a) ambas afirmaciones anteriores son igualmente verdaderas
14. ¿A qué se refiere el aspecto sociológico de un paradigma científico?
a) a sus instituciones de investigación, asociaciones y publicaciones
b) a los aspectos sociales (congresos, celebraciones y fiestas)
c) a las investigaciones sociales sobre ese marco científico
15. ¿Qué nombre recibe la situación de descontento generalizado de los científicos con el viejo paradigma y de búsqueda de nuevos marcos de referencia alternativos?
a) crisis paradigmática
b) problema paradigmático
c) descontento paradigmático
16. ¿Qué dos importantísimas características debe cumplir el sistema de categorías empleado en una observación científica?
a) exhaustividad y mutua exclusividad
b) completitud y exactitud
c) fiabilidad y validez
17. La modalidad selectiva es una estrategia del método científico cuyo objetivo es la descripción de...
a) las características de ciertas variables o de las relaciones entre ellas
b) grupos de sujetos empleando tests psicométricos o escalas c) a y b V
18. El más simple de los diseños experimentales es aquel en el que...
a) un grupo de sujetos se mide antes y después de un tratamiento (me-didas pre-test y post-test)
b) existen, al menos, dos grupos o condiciones experimentales
c) se emplea algún dispositivo de medición para la VD
19. ¿Qué es un Thesaurus?
a) un diccionario de términos especializados de una materia
b) una publicación con información sobre revistas científicas
c) un término latino para referirse a las tesis doctorales
20. ¿Qué son las amenazas contra la validez interna?
a) posibles explicaciones alternativas a nuestra hipótesis
b) v. extrañas que podrían influir sobre los resultados del fenómeno
c) lo indicado tanto en la opción a) como en la opción b)
21. ¿Qué es la “instrumentación” como amenaza contra la validz interna?
a) variaciones en la VD como resultado del proceso de medición
b) problemas derivados del uso de instrumentos sofisticados
c) ninguno de los aspectos señalados en las opciones precedentes
22. La validez externa de una investigación posee una importancia fun-damental con objeto de...
a) poder generalizar a muestras de sujetos más amplias
b) poder generalizar a muestras de sujetos o contextos más amplios
c) poder generalizar a muestra de sujetos, contextos o periodos tempo-rales más amplios
23. ¿Qué nombre recibe la amenaza contra la validez externa donde el grupo de participantes posee características distintas con respecto al resto de su población de procedencia?
a) interacción por selección
b) interacción de población
c) interacción por distintividad
24. Un elemento básico de la ética en la investigación con seres huma-nos es el consentimiento informado, ¿debe solicitarse siempre a los sujetos participantes?
a) no cuando se trata de niños o discapacitados psíquicos
b) no, cuando podría distorsionar los resultados de la investigación
c) sí, tal y como señala Berg en su clásico artículo sobre ética
25. ¿Qué establecen las normas éticas al investigar con animales?
a) que deben evitarse todo tipo de sufrimientos y molestias
b) que puede causarse daño físico si lo justifica la importancia de la inv.
c) que debería emplearse siempre anestesia general (o local)


Sección C: Artículo científico
26. Las referencias a otras investigaciones muestran una característica propia del conocimiento científico, ¿cuál de ellas?
a) sistematicidad
b) verificabilidad
c) comunicabilidad
27. El estudio descrito en este artículo corresponde a una investigación...
a) básica, pues únicamente interesa conocer el origen de las distraccio-nes conduciendo
b) aplicada, pues está orientada a mejorar un ámbito de la realidad
c) tecnológica, pues se basa en el uso de dispositivos electrónicos (telé-fono móvil y radio)
28. ¿Cuál es el principal problema planteado en esta investigación?
a) ¿interfieren los móviles durante la conducción automovilística?
b) ¿cuál es el origen de la disminución en la eficiencia durante la con-ducción al utilizar un móvil?
c) ¿por qué los conductores no focalizan más su atención en la carrete-ra mientras conducen?
29. ¿En qué hipótesis se basa la legislación vigente que prohibe el uso de teléfonos móviles que no incorporan un soporte de manos libres?
a) la hipótesis de la interferencia periférica
b) la hipótesis atencional
c) la hipótesis del síndrome de distracción
30. La elevada correlación entre uso del móvil y accidentabilidad muestra que...
a) existe una covariación positiva ente ambas variables
b) que usar el móvil conduciendo podría ser la causa de los accidentes
c) las afirmaciones de las dos opciones precedentes son verdaderas
31. ¿Por qué se afirma “se precisa de inv. experimental capaz de esclarecer...”?
a) porque la información actual se basa únicamente en investigaciones correla-cionales
b) porque es necesario averiguar cuál es la causa de la influencia de los móviles en la conducción
c) porque lo señalado en las dos opciones de respuesta anteriores es verdadero
32. La hipótesis de la interferencia periférica es...
a) una hipótesis exploratoria
b) una hipótesis confirmatoria
c) una hipótesis crucial
33. Se presenta una confrontación entre dos hipótesis rivales para explicar el origen del deterioro en la conducción cuando simultáneamente se está con-versando a través de un teléfono móvil, ¿cuál de estas opciones no repre-senta a ninguna de ambas hipótesis?
a) TR = f (móvil convencional o manos libres vs. radio)
b) TR = f (móvil convencional vs. [móvil manos libres + radio])
c) TR = f (móvil convencional vs. móvil manos libres)
34. En las investigaciones psicológicas suelen participar más mujeres que hom-bres. Sin embargo, en ésta se procuró que hubiese un mismo número de participantes de cada sexo, ¿por qué?
a) por existir una diferencia significativa en capacidad espacial entre sexos
b) porque los hombres están más habituados a usar el joystick ( por ejemplo, en los videojuegos)
c) porque casualmente en esta investigación decidieron participar el mismo nú-mero de sujetos de cada sexo
35. El test de colores de Ishihara permite comprobar la percepción del color de un sujeto. ¿Por qué se administró este test?
a) porque en todo experimento de percepción debe pasarse un test de colores
b) porque resultaba esencial comprobar que los sujetos percibían correctamen-te los colores verde y rojo
c) porque el test de colores permitía clasificar a los sujetos en grupos diferentes
36. La simulación de la tarea de conducción empleó un programa de ordenador y un joystick. Las diferencias entre esta situación de laboratorio y una conduc-ción real podría tener repercusiones sobre...
a) la validez interna
b) la validez ecológica
c) la validez de conducción
37. Una variable registrada fue el TR, ¿de qué tipo de medida se trata?
a) VD de duración
b) VD de latencia
c) VD de amplitud
38. La variable probabilidad de cometer un error (no ver semáforo rojo) es, desde un criterio científico...
a) una variable cuantitativa discreta
b) una variable cuantitativa continua
c) una variable cuantitativa de frecuencia
39. Si el interés se centraba en analizar la influencia diferencial de usar un móvil convencional y un móvil de manos libres, ¿por qué se incluyó una condición experimental de escucha de una emisora radiofónica?
a) para obtener información adicional sobre una situación muy frecuente para que la realización del experim. resultara más amena a los participantes
b) para comparar los resultados con una condición similar (escucha), pero dis-tinta (sin hablar)
c) lo indicado en las dos opciones de respuesta precedentes
40. En un segundo experimento (no descrito aquí) en lugar de escuchar música y/o noticias se puso un cassette con un relato y se dijo que, posteriormente, se les preguntaría sobre su contenido, ¿por qué que se realizó este experi-mento?
a) para asegurarse que los “conductores” atenderían al contenido al igual que en una conversación
b) para disponer de una condición control más ajustada a los propósitos del ex-perimento
c) para conseguir lo señalado tanto en la opción a como en la opción b
41. ¿Qué significa en este contexto “tarea dividida” (dual-task)?
a) una tarea compartida con otra (conducción con conversación)
b) una tarea que se realiza en dos fases distintas y secuenciales
c) una tarea que se divide en subtareas menores (ej. conducción)
42. En los Resultados se afirma que no existieron diferencias en la condición de radio. ¿Qué significa esto?
a) que conducir y escuchar la radio no incrementa los TRs ni la probabilidad de cometer errores
b) que no existe diferencia significativa entre conducir únicamente y conducir escuchando la radio
c) lo indicado en las dos opciones de respuesta precedentes
43. ¿Cuál es la principal conclusión de este experimento?
a) que el deterioro en la conducción proviene de una capacidad limitada de los recursos atencionales
b) que el deterioro en la conducción proviene tanto de atender una conversa-ción como de sostener el móvil
c) que es posible conducir y escuchar la radio sin deterioro en la conducción
44. Según los resultados podría pensarse que el mero hecho de mantener una conversación con pasajeros del vehículo es causa de un deterioro en la con-ducción. Sin embargo, estudio previos han mostrado que no es así, ¿sabes cuál es la razón?
a) que los pasajeros adaptan su conversación a las características del tráfico (p. ej. dejan de hablar durante un adelantamiento peligroso)
b) los conductores están ya habituados a mantener conversaciones con los pa-sajeros del vehículo
c) las conversaciones mantenidas con los ocupantes del vehículo suelen ser in-transcendentes
45. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye una operacionalización de la hipótesis de la interferencia periférica?
a) el número de veces que no se oprime el botón de freno (joystick) ante un semáforo rojo es mayor cuando se habla con un teléfono móvil convencional que cuando se emplea uno de manos libres o se escucha la radio
b) el deterioro en la conducción será mayor cuando existen interferencias tales como sostener el teléfono o marcar un número en el teclado del mismo
c) ninguna de las opciones anteriores constituye una operacionalización de la hipótesis de la interferencia periférica
46. Observando la gráfica, ¿cuál es la comparación más importante de cara a di-lucidar cuál de las dos hipótesis –de interferencia periférica o atencional- se confirma? [Observación: tarea única = conducción]
a) [conducción] – [conducción + móvil]
b) [conducción] – [conducción + radio]
c) [conducción + móvil] – [conducción + radio]
47. En la gráfica se representa conjuntamente el efecto de ambos tipos de móvi-les, pues los resultados fueron muy similares. Este dato, por sí mismo,...
a) favorece la predicción de la hipótesis atencional
b) va en contra de la hipótesis de la interferencia periférica
c) sirve para apoyar las afirmaciones realizadas en las opciones a y b
48. Los participantes eran todos estudiantes universitarios; si por tal motivo fue-ron distintos a otros grupos de personas (p. ej., al ser jóvenes su rapidez perceptiva es mayor) esto supondría...
a) una amenaza contra la validez interna ...
b) una amenaza contra la validez de población
c) una amenaza contra la validez externa
49. Para realizar una búsqueda bibliográfica informatizada de artículos incluyen-do las palabras teléfono móvil (cellular telephone) y alguna correspondiente a la tarea experimental (dual-task) o la conducción (driving) debería teclear...
a) CELLULAR-TELEPHONE OR DUAL-TASK OR DRIVING
b) (DUAL-TASK OR DRIVING) AND CELLULAR-TELEPHONE
c) CELLULAR-TELEPHONE AND (DUAL-TASK AND DRIVING)
50. Esta investigación ganaría en validez externa si se realizase mediante con-ducción real. ¿Por qué que no se realizó así?
a) habría resultado más costosa económicamente (gastos gasolina, etc.)
b) habría sido difícil encontrar que todos los participantes fueran conductores
c) no habría sido ético crear una situación potencialmente lesiva (accidente)
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CONVOCATORIA OFICIAL DE FEBRERO DE 2004

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:11

CONVOCATORIA OFICIAL DE FEBRERO DE 2004
El conocimiento de las distintas modalidades metodológicas constituye un elemento esencial para comprender la investigación psicológica. A continua-ción encontrarás frases referidas a ellas. Tu tarea es indicar si cada afirma-ción es verdadera o falsa.

01. En un experimento puede utilizarse la observación como técnica
02. Para someter a falsación una hipótesis es necesario manipular experi-mentalemente variables psicológicas
03. La invest. científica comienza seleccionando una modalidad metodológica
04. La representatividad es la condición esencial de la metodología selectiva
05. Una rating scale (escala d apreciación) sirve para recoger observaciones
06. Si alguien se comporta de modo distinto al habitual por saberse observa-do, entonces existe un sesgo de reactividad
07. Las garantías de la observación sistemática son la existencia previa de un sistema de categorías y la fiabilidad (concordancia) inter-observadores
08. Una condición necesaria para la inferencia causal es la covariación entre variable independiente y variable dependiente
09. La varianza de error se refiere a la variabilidad en los datos debida a equivocaciones del investigador
10. Los diseños experimentales se dividen en transversales y longitudinales


Sección B: Lecturas teóricas
11. Las matemáticas y la lógica son...
a) ciencias empíricas
b) ciencias factuales
c) ciencias formales
12. Bunge señala, entre otras, como características principales de las ciencias fácticas el que su conocimiento es...
a) especializado, analítico y formalizado
b) legal, abierto y comunicable
c) general, sistemático y praxiológico
13. Que el conocimiento científico es objetivo significa que...
a) concuerda aproximadamente con los datos empíricos
b) comprueba sus afirmaciones (por observación y/o experimentos)
c) es cierto lo indicado en las dos afirmaciones anteriores
14. ¿A qué se refiere el aspecto filosófico de un paradigma científico?
a) a cuestiones de carácter ontológico
b) a cuestiones de carácter epistemológico
c) a lo indicado en las opciones precedentes
15. ¿Qué nombre recibe la instauración de un nuevo marco de refe-rencia para el estudio de problemas de un campo de estudio, de-finiendo cuáles resultan interesantes y qué enfoques metodológi-cos son adecuados para abordarlos?
a) crisis paradigmática
b) revolución paradigmática
c) instauración paradigmática
16. ¿Qué dos importantísimas características debe cumplir el sistema de categorías empleado en una observación científica?
a) exhaustividad y mutua exclusividad
b) completitud y exactitud
c) fiabilidad y validez
17. La modalidad experimental es una estrategia del método científico cuyo objetivo principal es...
a) la descripción pormenorizada de fenómenos
b) la explicación parsimoniosa de fenómenos
c) la predicción y el control de fenómenos


18. El más simple de los diseños experimentales es aquel en el que...
a) un grupo de sujetos se mide antes y después de un tratamiento (medidas pre-test y post-test)
b) existen, al menos, dos grupos o condiciones experimentales
c) se emplea algún dispositivo de medición para la VD
19. ¿Qué es un Thesaurus?
a) un diccionario de términos especializados de una materia
b) una publicación q contiene información sobre revistas científicas
c) un término latino para referirse a las tesis doctorales
20. ¿Qué son las amenazas contra la validez externa?
a) posibles explicaciones alternativas para un resultado
b) posibles problemas para aplicar lo encontrado a otras situaciones
c) posibles complicaciones para generalizar los resultados
21. La validez externa de una investigación posee una importancia fundamental con objeto de...
a) poder generalizar a muestras de sujetos más amplias
b) poder generalizar a muestras de sujetos o contextos más amplios
c) poder generalizar a muestra de sujetos, contextos o periodos temporales más amplios
22. ¿Justifica la validez externa de la investigación psicológica de la-boratorio la actuación del psicólogo profesional?
a) sí, al mostrar q lo encontrado sirve más allá de su contexto inicial
b) sí, puesto que el carácter general del conocimiento científico po-sibilita su concreción en la actividad profesional
c) sí, por las dos razones señaladas en las opciones precedentes
23. ¿Qué nombre recibe la amenaza contra la validez externa donde el grupo de participantes posee características distintas con res-pecto al resto de su población de procedencia?
a) interacción por selección
b) interacción de población
c) interacción por distintividad
24. Un elemento básico de la ética en la investigación con seres hu-manos es el consentimiento informado, ¿debe solicitarse siempre a los sujetos participantes?
a) no cuando se trata de niños o discapacitados psíquicos
b) no, cuando podría distorsionar los resultados de la investigación
c) sí, tal y como señala Berg en su clásico artículo sobre ética
25. ¿Qué establecen las normas éticas al investigar con animales?
a) que deben evitarse todo tipo de sufrimientos y molestias
b) q puede causarse daño físico si lo justifica la importancia de la inv.
c) que debería siempre emplearse anestesia general o local


Sección C: Artículo científico

26. El planteamiento de una investigación como ésta muestra...
a) la creencia en la existencia de pautas generales incluso en com-portamientos aparentemente azarosos
b) la trivialidad de algunos de los temas abordados por la Ciencia
c) que la industria cosmética ya conocía la importancia del cabello femenino para atraer a los hombres
27. Las afirmaciones situadas al final de la Introducción correspon-den a...
a) predicciones estadísticas
b) hipótesis de investigación
c) meras especulaciones

28. Esta investigación es de tipo...
a) exploratorio
b) confirmatorio
c) crucial
29. ¿Qué metodología se empleó en esta investigación?
a) experimental b) correlacional c) observacional
30. ¿Se utilizó alguna técnica observacional?
a) sí, para registrar las características del cabello
b) no, pues no se emplearon técnicas de registro audiovisual
c) no existe información suficiente en el texto para dar respuesta
31. ¿Dónde tiene origen esta investigación?
a) en la vía empírico-inductiva
b) en la vía hipotético-deductiva
c) en la vía empírico-relacional
32. Un investigador anotó sin solicitar permiso las características del cabello de la mujer entrevistada. Desde una perspectiva ética, es-to resulta...
a) inadmisible, pues se precisa del consentimiento informado
b) incorrecto, pues recoge inform. personal ajena para fines propios
c) correcto, pues no contraviene los principios éticos de la investig.
33. Enseñar la fotografía de una de las participantes cuyo cabello se encuentra descuidado (por ejemplo, sin lavar desde hace días) y con signos de estar poco sano podría considerarse...
a) éticamente incorrecto si no se ha obtenido previamente permiso
b) un comportamiento deplorable sólo si se empleara para ridiculizar a la participante
c) indiferente, pues se trata de un hecho sin importancia alguna
34. La variable utilizada en las escalas de "salud física" puede clasifi-carse como...
a) cuantitativa discreta
b) cualitativa (categórica)
c) ordinal
35 .¿Qué cabe considerar aquí como operacionalización de la varia-ble longitud del cabello?
a) el número de centímetros desde la base del cuello hasta la punta
b) los intervalos en centímetros de las tres categorías de longitud
c) la medición exacta en milímetros desde la raíz hasta la punta
36. El coeficiente intraclase es un coeficiente de correlación, ¿qué significa el valor de 0.93?
a) que hubo una concordancia muy baja entre los observadores (pues no alcanza el valor 1)
b) que hubo una concordancia muy elevada entre los observadores (pues se aproxima a 1)
c) ninguna de las opciones anteriores de respuesta es verdadera
37. ¿Cómo ha sido tratada aquí la variable longitud del cabello?
a) como variable cuantitativa continua
b) como variable cuantitativa discreta
c) como variable cualitativa (ordinal)
38. Suponiendo que la variabilidad en longitudes y estilos tan grande existente en la actualidad no existiera dentro de 50 años, enton-ces probablemente esta investigación carecería de...
a) validez temporal
b) validez histórica
c) validez social
39. ¿Qué habría que teclear en PsycLit para encontrar información relativa a cabello y atracción sexual o interpersonal?
a) CABELLO AND ATRACCIÓN SEXUAL OR INTERPERSONAL
b) HAIR AND ATTRACTION AND (SEXUAL OR INTERPERSONAL)
c) HAIR AND ((INTERPERSONAL OR SEXUAL) AND ATTRACTION)
40. ¿Sería correcto plantear una hipótesis de investigación como "No cabe esperar diferencias en la longitud del cabello entre mujeres de edad avanzada y mujeres jóvenes con varios hijos"?


a) sí, dado que podría constituir un motivo de investigación
b) no, dado que establece una predicción de no diferencias
c) depende de más aspectos, no suministrados en el presente texto
41. ¿Cómo se validaría la siguiente hipótesis: "Los hombres las pre-fieren con el cabello largo"?
a) por confirmación
b) por verificación
c) por correlación
42. La hipótesis anterior puede clasificarse como una hipótesis...
a) exploratoria
b) confirmatoria
c) crucial
43. ¿Cómo se validaría la siguiente hipótesis: "Existen algunas muje-res jóvenes, sin hijos y con el cabello corto que resultarán más atractivas a los hombres que otras con el cabello largo"?
a) por confirmación
b) por verificación
c) por experimentación
44. Señala si la siguiente referencia bibliográfica es o no correcta: Cabello, S. (2004). Atracción interpersonal: una cuestión peliagu-da. Málaga: Ed. Vedija.
a) sí b) no c) --
45. En relación con los objetivos de esta investigación, ¿cuáles son las correlaciones más importantes detectadas? (Veáse Tabla 1)
a) longitud-edad y edad-status reproductivo
b) longitud-edad y longitud-status relacional
c) edad-status relacional y edad-status reproductivo
46. Las correlaciones negativas de la Tabla 1 indican que...
a) existe poca relación entre ambas variables (menor que cero)
b) la relación es inversa (a mayores valores de una, menores de la otra)
c) ninguna de los aspectos señalados en las opciones anteriores
47. Muchas investigaciones trabajan con muestras de 40 o 50 suje-tos. Sin embargo, aquí la muestra fue considerablemente mayor, ¿por qué?
a) para aumentar la validez de población
b) para aumentar la generalización de los resultados
c) para conseguir lo indicado en las opciones a) y b)
48. ¿Cómo se justifica el planteamiento de esta investigación?
a) desde un enfoque evolucionista y por la inexistencia de investiga-ciones previas
b) desde la teoría de las estrategias sexuales y el tiempo dedicado al cuidado del cabello
c) desde la importancia de la elección de pareja y el misterio de los procesos subyacentes
49. ¿Qué hipótesis -de las cuatro formuladas- queda claramente con-firmada?
a) la primera
b) la segunda
c) ninguna
50. ¿Demuestra esta investigación que el cabello femenino es utiliza-do como una señal -al igual que en los rituales de cortejo de otras especies- para atraer a potenciales miembros del sexo masculi-no?
a) sí, tal y como muestran los resultados del análisis estadístico
b) no, aunque los datos obtenidos son compatibles con tal hipótesis
c) sólo parcialmente en la medida en que los datos son compatibles con la hipótesis
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CONVOCATORIA OFICIAL DE FEBRERO DE 2004

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:13

CONVOCATORIA OFICIAL DE FEBRERO DE 2005

01. Los rasgos característicos de la ciencia, según Bunge, son la racionalidad y la obetividad
02. Que el conocimiento científico es sistemático significa que se ajusta a un orden preestablecido para su obtención
03. El cambio de un paradigma científico a otro se conoce como revolución científica
04. El aspecto sociológico de una paradigma científico alude a los eventos ociales (congresos, celebraciones, etc.)
05. La característica distintiva de la metodología experimen-tal es el control de las variables extrañas
06. La característica esencial de la metodología selectiva es el uso de tests y cuestionarios
07. Todo sistema de categorías observacionales debe cumplir con las condiciones de exhaustividad y mutua exclusivi-dad
08. La amenaza contra la validez externa consistente en que el grupo de participantes posee características distintas al resto de la población de procedencia se conoce como in-teracción por selección
09. La regresión estadística es una técnica matemática para controlar la influencia de variables extrañas
10. Un Thesaurus es un diccionario de términos especializa-dos sobre una materia


11. La abuela de uno de los niños, al saber que su nieto aprenderá música, repite un conocido refrán “de músico, poe-ta y loco, todos tenemos un poco”. Éste es un ejemplo de...
a) conocimiento ordinario
b) conocimiento pseudocientífico
c) sabiduría popular
12. La investigación descrita en este artículo correspondería, según Kuhn, a ciencia...
a) normal, pues se trata de una investigación ordinaria
b) extraordinaria, pues expone un interesante descubrimiento
c) básica, pues estudia los efectos de la cognición musical
13. El origen de esta investigación tiene lugar en la vía...
a) empírico-inductiva (al observar una asociación entre inte-ligencia y formación musical)
b) hipotético-deductiva (como un caso particular de efecto de transferencia distante)
c) técnico-práctica (como un modo de aumentar el CI de los escolares de menor edad)
14. La deducción de que las lecciones musicales podrían in-crementar el CI como consecuencia del ejercicio continuado de ciertos procesos cognitivos (atención, percepción, memo-rización, etc.) es un caso ilustrativo de...
a) función semántica de la ciencia
b) función sintáctica de la ciencia
c) función pragmática de la ciencia
15. Si, como consecuencia de esta investigación, se desarro-llara una teoría de la inteligencia que no encajara con los co-nocimientos actuales sobre la cognición humana, entonces la teoría carecería de...
a) generalidad
b) corroboración
c) sistematicidad
16. ¿Qué metodología se empleó en esta investigación?
a) experimental, pues hubo manipulación de variables
b) correlacional, pues se emplearon tests y escalas
c) observacional, pues requirió la observación de los padres
17. En esta inv. se emplearon técnicas de recogida de datos...
a) experimentales
b) selectivas
c) como las indicadas en a) y b)
18. ¿Qué tuvieron que teclear en PsycLit los autores para en-contrar artículos que trataran sobre el efecto Mozart y el co-ciente intelectual (IQ, en inglés)?
a) EFFECT AND MOZART AND IQ
b) IQ AND “MOZART EFFECT”
c) (MOZART OR EFFECT) AND IQ
19. Si lo que interesara es encontrar efectos de transferencia (de cualquier tipo) de las actividades extracurriculares sobre el CI, ¿qué debería teclearse en PsycLit?
a) IQ AND (“EXTRACURRICULAR ACTIVITIES” OR TRANSFER)
b) IQ AND “EXTRACURRICULAR ACTIVITIES” AND (TRANSFER AND (NEAR OR FAR))
c) ”EXTRACURRICULAR ACTIVITIES” AND (“NEAR TRANSFER” OR “FAR TRANSFER””) AND IQ
20. Psychological Science es una revista científica que publi-ca informes de investigación. En consecuencia, en ella cabe encontrar...
a) revisiones comentadas de teorías científicas
b) resultados empíricos de investigaciones psicológicas
c) análisis metodológicos de nuevas técnicas de investig.
21. El problema planteado puede clasificarse como...
a) descriptivo (¿existe alguna asociación entre lecciones mu-sicales y CI?)
b) explicativo (¿las lecciones musicales aumentan el CI?)
c) predictivo (¿cuánto mejorará el CI tras las lecciones?)
22. Según la clasificación de Bunge, este problema es un...
a) problema empírico
b) problema teórico
c) problema práctico
23. Sobre la asociación entre música e inteligencia estudios previos sugieren que tal vez los niños más inteligentes siguen lecciones de música, pero aquí se plantea que seguir leccio-nes de música incrementa la inteligencia. Planteado así, esto podría considerarse un problema...
a) desestructurado
b) indefinido
c) circular
24. ¿Cuál es la hipótesis de esta investigación?
a) Las actividades extracurriculares (p. ej. las lecciones mu-sicales) incrementan el CI
b) Los aprendizajes musicales tienen efectos de transferen-cia distante sobre otras capacidades
c) Las clases de teatro mejorarán el comportamiento social
25. ¿En qué categoría se ubica la hipótesis: “Los niños que siguen lecciones musicales exhibirán un incremento de su CI superior al de los niños que no siguen tal tipo de lecciones”?
a) hipótesis exploratoria
b) hipótesis confirmatoria
c) hipótesis crucial
26. Metodológicamente, ¿es correcta la siguiente hipótesis: “No cabe esperar diferencias significativas en los incremen-tos de CI entre niños que asisten a clases de teatro y niños que no asisten a tal tipo de clases”?
a) sí, puesto que plantea una comparación entre grupos
b) no, puesto que no plantea una diferencia entre grupos
c) no es posible determinarlo con la información disponible
27. Desde un criterio estadístico, ¿cómo cabe clasificar la si-guiente hipótesis: “Los niños que siguen lecciones musicales incrementarán su CI más que aquellos niños que no siguen lecciones musicales”?
a) hipótesis exploratoria
b) hipótesis confirmatoria
c) hipótesis experimental
28. Los cuatro grupos formados corresponden a...
a) niveles de una variable independiente
b) condiciones experimentales de la investigación
c) lo señalado en las dos opciones precedentes
29. La puntuación obtenida en el test de inteligencia es una..
a) variable nominal
b) variable ordinal
c) variable cuantitativa
30. El comienzo de la escolarización probablemente afectará al CI. Desde una perspectiva metodológica se trata de...
a) una variable independiente
b) una variable predictora
d) una variable extraña
31. La edad de los niños participantes es una variable...
a) ordinal
b) discreta
c) continua
32. Los efectos de escolarización pueden considerarse una amenaza contra la validez interna de...
a) administración de pruebas
b) instrumentación
c) historia
33. El incremento del CI debe compararse con grupos de ni-ños que no siguen lecciones musicales para evitar que se produzca una contaminación de resultados debida a...
a) historia
b) maduración
c) selección diferencial de sujetos
34. El modo de seleccionar a los niños podría conllevar que sólo los padres más interesados en la formación de sus hijos los inscribieran y, por tanto, que éstos fueran de algún modo distintos. De ser así, tendríamos una amenaza contra...
a) la validez interna, debido a una selección diferencial
b) la validez externa, debida a una interacción selección-tratamiento (ausencia de validez de población)
c) la validez externa, debida a una interacción contexto-tratamiento (ausencia de validez ecológica)
35. Puesto que antes de realizar una investigación debe soli-citarse el consentimiento informado, éste se solicitó a...
a) los participantes
b) los padres de los participantes
c) las profesoras de los niños
36. Esta investigación podría plantear un cierto problema éti-co, pues supuso un engaño para los padres de los niños asig-nados a la condición control, al no ofrecerles la formación prometida en el anuncio. Sin embargo, cabe señalar que...
a) no hubo problema ético, según lo establecido por el Artí-culo 36 del código deontológico del COP
b) no hubo problema ético si ofrecieron algún incentivo eco-nómico a este grupo de participantes
c) la potencial decepción causada a los padres debería haber-se examinado previamente por una comisión ética
37. ¿Qué (sub)apartados obligatorios no aparecen explícita-mente en este artículo?
a) material, referencias y anexos
b) resumen, material y referencias
c) resumen, referencias y anexos
38. ¿Qué nombre recibe, según la normativa APA, el dia-grama de barras de este artículo?
a) Ilustración
b) Figura
c) Gráfico
39. ¿Qué nombre recibe la presentación de una investigación, de breve duración (aprox. 15 minutos), que se realiza en el marco de un congreso científico?
a) conferencia
b) ponencia
c) comunicación
40. El profesor de Metodología de la investigación incluyó como parte del examen el reciente artículo de Schellenberg (2004) acerca la influencia de las lecciones musicales sobre el CI ¿Cumple el modo de citar la referencia con la normati-va APA?
a) sí
b) no
d) --
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Convocatoria oficial de febrero de 2006

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:15

Convocatoria oficial de febrero de 200601. La abuela de una de los participantes, al saber que su nieta ha reali-zado una prueba sobre interpretación de expresiones faciales, afir-ma: “no se necesitan tantos estudios, ya se sabe que la cara es el reflejo del alma“. Esto es un claro un ejemplo de...
a) conocimiento ordinario
b) conocimiento pseudocientífico
c) sabiduría popular

02. La investig. descrita en este artículo correspondería, según Kuhn, a
a) ciencia normal, pues se trata de una investigación ordinaria
b) c. extraordinaria, pues demuestra algo no probado con anterioridad
c) ciencia básica, pues analiza la percepción de expresiones faciales

03. Si, como consecuencia de esta investigación, se desarrollara una teoría de la percepción de expresiones faciales que no encajara con los conocimientos actuales sobre la percepción humana, entonces la teoría carecería de...
a) generalidad
b) corroboración
c) sistematicidad

04. ¿Qué metodología se empleó en esta investigación?
a) experimental, pues hubo manipulación de variables
b) correlacional, pues se emplearon escalas (inventarios)
d) observacional, pues requirió observar rostros

05. En esta investigación se emplearon técnicas de recogida de datos...
a) experimentales
b) selectivas
c) tanto experimentales como selectivas

06. ¿Qué debería teclearse en PsycLit para encontrar artículos que tra-taran sobre expresiones faciales afectivas y diferencias de sexo?
a) (EXPRESSIONS AND FACES AND AFFECTIVE) AND SEX
b) (EXPRESSIONS OR FACES OR AFFECTIVE) AND GENDER
c) “AFFECTIVE FACIAL EXPRESSIONS” AND (SEX OR GENDER)

07. Si lo que interesara encontrar fuese artículos en español posteriores al 2000 sobre expresiones faciales, ¿qué debería teclearse en PsycLit?
a) “FACIAL EXPRESSION” AND LA=”SPANISH” AND PY>2000
b) “EXPRESIONES FACIALES” AND AÑO>2000
c) FACIAL AND EXPRESSIONS AND PY>2000 AND LA=”SPANISH”

08. Cognitive Processing es una revista científica que publica informes de investigación. En consecuencia, en ella cabe encontrar...
a) revisiones comentadas de teorías científicas
b) resultados empíricos de investigaciones psicológicas
c) análisis metodológicos de nuevas técnicas de investigación

09. El planteamiento de una investigación como ésta muestra...
a) la creencia en diferencias de género en procesos cognitivos
b) la importancia de la variable sexo para explicar procesos cognitivos
c) la trivialidad de algunos de los temas abordados por la Ciencia

10. El problema planteado puede clasificarse como...
a) descriptivo (¿existe alguna asociación entre percepción de expre-siones faciales afectivas y sexo del observador?)
b) explicativo (¿los cambios en la expresión facial son igualmente per-cibidos por hombres y mujeres?)
c) predictivo (¿qué expresiones faciales provocarán más dificultades de identificación en los hombres?)




11. Desde un criterio estadístico, ¿cómo cabe clasificar la siguiente hi-pótesis: “Las expresiones faciales emocionales son reconocidas más fácilmente por las mujeres que por los hombres”?
a) hipótesis exploratoria
b) hipótesis confirmatoria
c) hipótesis experimental

12. ¿En qué categoría se ubica la hipótesis: “Las mujeres reconocerán las expresiones de disgusto y enfado mejor que los hombres”?
a) exploratoria
b) confirmatoria
c) crucial

13. Metodológicamente, ¿es correcta la siguiente hipótesis: “No cabe esperar diferencias significativas en el nº de identificaciones correc-tas de expresiones faciales de alegría entre hombres y mujeres”?
a) sí, puesto que plantea una comparación entre grupos
b) no, puesto que no plantea una diferencia entre grupos
c) no es posible determinarlo con la información disponible

14. Los grupos formados a partir de expresión emocional x posición del rostro corresponden a...
a) niveles de las variables independientes
b) condiciones experimentales de la investigación
c) lo señalado en las dos opciones precedentes

15. La identificación de la expresión facial (alegría, miedo, etc.) en esta investigación es una variable...
a) continua b) dicotómica c) politómica

16. La exactitud en es investigación fue una variable...
a) continua b) discreta c) ordinal


17. La depresión es una variable...
a) ordinal b) discreta c) continua

18. ¿Cómo se operacionalizó la variable sensibilidad?
a) como cantidad de expresión necesaria para identificar la emoción
b) mediante la posición del cursor en la secuencia de morphing
c) de ninguna de las formas anteriormente expuestas (a o b)

19. Supongamos que algunos de los participantes son actores de teatro. Desde una perspectiva metodológica, su profesión podría ser una...
a) variable independiente
b) variable predictora
c) variable extraña

20. Un participante masculino, en la tarea para medir la sensibilidad, señala antes de percibir los cambios para impresionar a la experi-mentadora. Esto sería un caso particular de...
a) sesgo de reactividad
b) sesgo de expectancia
c) sesgo de importancia

21. Parece ser que una variable que podría explicar las diferencias de resultados con el estudio de Rahman et al. fue el tipo de imágenes (blanco y negro vs. color), ¿cómo puede considerarse esta variable?
a) cualitativa b) extraña simultáneamente como a) y b)

22. ¿Qué explicación resulta más parsimoniosa para dar cuenta de có-mo se perciben las expresiones faciales emocionales?
a) hombres y mujeres perciben por igual las expresiones faciales
b) hombres y mujeres no perciben por igual las expresiones faciales
c) la identificación de las las expresiones faciales afectivas depende del sexo y edad del observador/a

23. El análisis de varianza es un análisis estadístico que permite...
a) examinar la influencia de una o varias variables sobre otra (VD)
b) examinar si existen diferencias significativas entre grupos (p.ej., en-tre hombres vs. mujeres)
c) lo indicado en las dos opciones de respuesta anteriores

24. ¿Qué significa la afirmación: “la presente investigación pretende re-plicar y extender los hallazgos de Campbell et al.”?
a) que se desea confirmar su validez interna
b) que se desea aumentar su validez externa
c) que se desea conseguir lo indicado en a) y b)

25. El que se presentaran los rostros tanto en perspectiva frontal como lateral sirvió para aumentar la validez...
a) interna b) externa (ecológica) c) de constructo

26. La exclusión de personas con puntuaciones elevadas en el BDI o el STAI, ¿pudo dar origen a alguna amenaza contra la validez interna?
a) sí, por selección diferencial de sujetos
b) sí, por mortalidad experimental
c) no, pues sirvió precisamente para controlar una potencia v. extraña

27. En general, las mujeres tienen una motricidad manual mejor que los hombres. Si esto influyó en el modo de medir la sensibilidad, entonces podríamos sospechar de una amenaza contra la validez interna por...
a) instrumentación
b) administración de pruebas
c) instrumentación x sujeto

28. Tal vez las diferencias encontradas entre hombres y mujeres res-ponden más a una cuestión de aprendizaje social que a una causa bio-lógica. Si dentro de unos años investigs. como ésta no mostraran ya ta-les diferencias, podríamos afirmar que esta investigación carece de...
a) validez temporal
b) validez histórica
c) validez biológica

29. ¿Sería correcto éticamente informar a alguien de sus malos resul-tados identificando expresiones de disgusto y enfado sin informarle además que fueron igual de malos que los de otros participantes?
a) no, pues podría tener efectos sobre su autoestima
b) sí, pues no conviene ofrecer información muy detallada
c) es una cuestión irrelevante desde una perspectiva ética

30. Si con finalidades didácticas se explican los resultados a los propios estudiantes que participaron, ¿podrían presentarse éstos de modo que fuesen identificables las personas con peores resultados?
a) no, pues es necesario preservar la confidencialidad
b) sí, puesto que no se trata de datos sobre transtornos psicológicos
c) es una cuestión irrelevante desde una perspectiva ética

31. ¿Puede utilizarse la variable sexo del observador como variable ex-plicativa de la percepción de expresiones afectivas?
a) sí, dado que mostró diferencias significativas
b) no, puesto que no fue una variable manipulada activamente
c) sí, puesto que permite describir las diferencias en la identificación de emociones

32. ¿Qué (sub)apartados obligatorios no aparecen explícitamente en es-te artículo?
a) material, referencias y anexos
b) resumen, material y referencia
c) resumen, referencias y anexos

33. ¿Cuál es la forma correcta según la normativa APA?
a) la investigación se realizó con una muestra N = 68
b) la investigación se realizó con una muestra N = 68
c) la investigación se realizó con una muestra n = 68

34. Si en el procedimiento se hubieran descrito las instrucciones literal-mente y éstas ocuparan más de 40 palabras, entonces se debería....
a) haber cerrado el texto entre dobles comillas
b) haber indentado y usado un formato de bloque sin comillas
c) haber utilizado dobles comillas y reducir el espaciado interlineal

35. ¿Qué nombre recibe, según la normativa APA, el diagrama de ba-rras de este artículo?
a) Ilustración b) Figura c) Gráfico

36. ¿Cómo se denomina la descripción de los dos tipos de barras (dife-renciadas mediante el tono de gris) del gráfico?
a) etiquetas b) leyenda c) mito

37. El profesor de Metodología de la investigación incluyó como parte del examen el reciente artículo de Montagne et al. (2005) acerca de la percepción de expresiones faciales afectivas ¿Cumple el modo de citar la referencia con la normativa APA?
a) sí b) no c) ---

38. Señala si la siguiente referencia bibliográfica es o no correcta: Ale-gría, C. (2006). Expresiones faciales emocionales ante un examen: una sorpresa constante para el docente. Málaga: Ed. Aljibe.
a) sí b) no c) --

39. ¿Qué significa el “et al.” de algunas referencias bibliográficas?
a) “y otros” que han investigado cuestiones similares
b) “y colaboradores” del investigador principal (coautores)
c) un apellido compuesto, frecuente en los países francófonos

40. ¿Qué nombre recibe la presentación de una investigación, de breve duración (aprox. 15 minutos), que se realiza en el marco de un con-greso científico?
a) conferencia
b) ponencia
c) comunicación


Última edición por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:17, editado 1 vez
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Convocatoria oficial de febrero de 2007

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:17

Convocatoria oficial de febrero de 2007
101. Un hallazgo como “las relaciones del ciberespacio incluyen una mayor distorsión de la identidad de los participantes” es…
a) un dato empírico
b) una generalización empírica
c) una ley empírica

102. Un psicolingüista, tras analizar las conversaciones del Chat, detec-ta que ciertas estructuras sintácticas revelan engaño y publica ello en un libro titulado: Pescando cibermentiras. Dado que no conoce el porqué de tales estructuras, estaríamos ante un conocimiento…
a) científico b) técnico c) pseudocientífico

103. La caracterización del mundo físico y social como “espacio real” nos remite al aspecto…
a) semántico de las teorías
b) sintáctico de las teorías
c) pragmático de las teorías

104. Si, como consecuencia de esta investigación, se desarrollara una-teoría de la comunicación textual que no fuera aplicable a otros medios (correspondencia postal, sms, etc...) carecería de…
a) generalidad b) corroboración c) sistematicidad

105. ¿Qué metodología se empleó en esta investigación?
a) experimental b) correlacional c) observacional

106. En esta investig. se emplearon técnicas de recogida de datos...
a) experimentales (tipo de relación sentimental mantenida)
b) selectivas (cuestionario aplicado)
c) observacionales (lectura de las respuestas en pantalla)

107. ¿Qué debería teclearse en PsycLit para encontrar artículos que trataran sobre relaciones sentimentales en el ciberespacio?
[Selecciona la más apropiada]
a) “ROMANTIC RELATIONSHIPS” OR CIBERSPACE
b) “ROMANTIC RELATIONSHIPS” AND (CIBERSPACE OR INTERNET)
c) LOVE AND INTERNET

108. Si lo que interesara encontrar fuese artículos en francés anteriores al año 2000 ¿qué debería añadirse al comando anterior en PsycLit?
a) … OR (LA = ”FRENCH” AND PY < 2000)
b) … AND LA = ”FRENCH” AND NOT (PY > 2000)
c) … AND LA = ”FRENCH” AND PY < 2000

109. Computers in Human Behavior es una revista científica que publi ca informes de investigación. Por tanto, en ella cabe encontrar...
a) revisiones comentadas de teorías científicas
b) resultados empíricos de investigaciones psicológicas
c) análisis metodológicos de nuevas técnicas de investigación

110. El planteamiento de una investigación como ésta muestra...
a) la creencia en diferencias en las relaciones románticas según el contexto en que se desarrolla
b) la importancia de la implicación y distorsión en las relaciones
c) la trivialidad de algunos de los temas abordados por la Ciencia

111. El problema planteado puede clasificarse como...
a) descriptivo (¿existen diferencias entre los niveles de implicación y distorsión en las relaciones del ciberespacio vs. del espacio real?)
b) explicativo (¿por qué existen diferencias en la implicación y distor-sión de las relaciones románticas según el contexto?)
c) predictivo (¿en qué situaciones es posible que se produzca menor implicación y mayor distorsión en una relación romántica?


112. Clasifica la hipótesis de esta investig. según un criterio estadístico.
a) exploratoria b) confirmatoria c) experimental

113. La siguiente hipótesis “una baja implicación influye en una elevada distorsión”, según los datos de este estudio…
a) no podría comprobarse
b) podría aportar datos descriptivos (si existe o no correlación)
c) podría comprobarse mediante verificación

114. Según los resultados de esta investigación ¿podría plantearse un estudio para confirmar la siguiente hipótesis: “El nivel de satisfac-ción en las relaciones románticas será el mismo en el ciberespacio que en el espacio real”?
a) sí, puesto que plantea una comparación entre grupos
b) no, puesto que no plantea una diferencia entre grupos
c) no es posible determinarlo con la información disponible

115. La definición de relación romántica que se ofrece aquí es…
a) real b) nominal c) operacional

116. ¿Se da una definición operacional de “relación en el espacio real”?
a) no, pues no se indica cómo producir tal tipo de relación
b) sí, pues se caracteriza como comunicación cara a cara y/o con
contacto corporal
c) no puede saberse con la información disponible en el texto

117. ¿Puede considerarse –desde una perspectiva estadística- cada ítem del cuestionario como una variable?
a) Sí, pues cada uno admite 10 valores distintos
b) No, pues se trata simplemente de afirmaciones
c) Sólo en el caso en el que sean variables predictoras o criterio

118. La dimensión “satisfacción” es, por naturaleza, una variable…
a) continua b) ordinal c) psicológica

119. La dimensión “compromiso” es, según el modo en que se registró en este estudio, una variable...
a) continua b) ordinal c) dicotomizada


120. Dado que la distorsión (independientemente del número de oca-siones) se midió como presencia-ausencia (sí-no), nos encontramos an-te una variable… [selecciona la opción más exacta]
a) binaria b) dicotómica c) dicotomizada

121. La contestación a los investigadores sobre si se había tenido una relación romántica fue, en este caso, una variable… [elige la mejor]
a) categórica b) ordinal c) binaria

122. En la Tabla 1 aparecen medias aritméticas de una variable binaria ¿es esto correcto?
a) no, puesto que se trata de una variable categórica (cualitativa)
b) sí, puesto que las respuestas se codificaron con números (0-1)
c) solamente si luego no se considera como variable cuantitativa

123. ¿Qué explicación es más parsimoniosa?
a) Los niveles de implicación y distorsión en las relaciones románticas son iguales independientemente de su contexto de desarrollo (real versus virtual)
b) Los niveles de implicación y distorsión en las relaciones románticas son diferentes según su contexto habitual de interacción
c) Los niveles de implicación y distorsión en las relaciones románticas dependen del contexto y edad de los implicados

124. Para evaluar las diferencias en las distintas dimensiones (varia-bles) entre ciberespacio y espacio real se aplicó una prueba estadística ¿de qué tipo fue?
a) prueba estadística descriptiva
b) prueba estadística correlacional
c) prueba estadística de contraste

125. ¿Qué quiere decir que una diferencia es significativa?
a) que es una diferencia importante (grande)
b) que la probabilidad de que sea debida al azar es muy pequeña
c) que la probabilidad de acertar es mayor o igual a 0.95

126. ¿Qué representan las n que aparecen en el Procedimiento?
a) el nº de participantes de ambos sexos que finalmente contestaron
b) el nº de preguntas total (entre las incluidas en la encuesta)
c) el número de preguntas existentes en cada grupo del estudio

127. ¿Qué significa que “los hallazgos laborales [no son] automática-mente generalizables”? [Elige la opción más precisa]
a) que carecen de validez externa
b) que carecen de validez ecológica
c) que carecen de validez de población

128. Se informa que únicamente un 25% de los preguntados accedieron a contestar la entrevista. En caso de tener características particulares este grupo (mayor disponibilidad de tiempo, experiencias gratificantes u otras), ¿qué amenaza contra la validez interna se habría dado?
a) Mortalidad experimental
b) Selección diferencial de sujetos
c) Historia

129. Esta investigación se realizó en el 2001. Sin embargo, la reciente aparición de portales en Internet (como meetic, ulteem, etc.) que tratan de garantizar la veracidad de los datos de los participantes podría cam-biar drásticamente los resultados (p. ej. del nivel de implicación). En tal caso nos encontraríamos ante una ausencia de validez…
a) temporal b) histórica c) cronológica

130. ¿Qué significa la primera afirmación del apartado Discusión?
a) que sólo se encontraron algunas de las diferencias planteadas
b) que se encontraron todas las diferencias planteadas pero con poca magnitud
c) que no encontraron las diferencias planteadas, pero los autores tra-tan de justificar los resultados

131. ¿Qué significa la última frase del artículo?
a) que la implicación podría ser una VI para explicar la distorsión
b) que la implicación podría ser una VI para explicar la seriedad de la relación y el compromiso
c) que el nivel de implicación es una variable extraña

132. ¿Sería correcto éticamente difundir la narración de una relación romántica contada al investigador en privado?
a) Sí, si los datos de la narración no permiten su identificación
b) Sí, cuando se hubiera obtenido el consentimiento del implicado
c) Sí, cuando se cumpliese alguna de las dos condiciones anteriores

133. Un colaborador de los investigadores, ante el intento de abando-nar la “ciberentrevista” por parte de algunos internautas, informa a éstos de que es imposible, puesto que ya la han iniciado la sesión. ¿Sería es-to correcto éticamente?
a) sí, puesto que habían aceptado voluntariamente participar
b) no, pues deben sentirse libres para abandonar cuando lo deseen
c) depende de si hubo algún tipo de coacción (p.ej., “estás identificado”)

134. ¿Puede utilizarse la variable contexto de la relación (ciberespacio vs. espacio real) como variable explicativa de los niveles de implicación y distorsión?

a) sí, dado que mostró diferencias significativas
b) no, puesto que no fue una variable manipulada activamente
c) sí, puesto que permite describir las diferencias

135. ¿Qué apartados obligatorios no aparecen en este artículo?
a) referencias y anexos
b) resumen y referencias
c) resumen y bibliografía

136. ¿Qué errores existen en la Tabla 1?
a) que la p [de la Nota] no figura en cursiva
b) que no se encuentra centrada respecto al cuerpo del texto
c) los dos señalados en las opciones anteriores

137. Si en Resultados se colocase un fragmento descriptivo, literal, de la narración y ocupara más de 60 palabras, entonces se debería....
a) haber cerrado el texto entre dobles comillas
b) haber indentado y usado un formato de bloque sin comillas
c) haber utilizado dobles comillas y reducir el espaciado interlineal

138. El profesor de Metodología de la investigación incluyó como parte del examen el artículo de B. Cornwell y D.C. Lundgren (2001). ¿Cum-ple este modo de citar la referencia con la normativa APA?
a) sí b) no c) ---

139. Señala si la siguiente referencia bibliográfica es o no correcta:
E. Moticón (2007). Mentiras en la red y desengaños en la calle. Barce-lona: Tusquets.
a) sí b) no c) --

140. ¿Qué nombre recibe la presentación de una investigación de forma gráfica, expuesta en paneles, durante un congreso científico?
a) conferencia
b) comunicación
c) póster
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Convocatoria oficial de febrero de 2008

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:22

Convocatoria oficial de febrero de 2008
101. Una investigación como ésta, constituye un ejemplo de…
a) ciencia ordinaria
b) ciencia normal
c) ciencia paradigmática

102. ¿A qué alude el texto con “los factores propuestos”? [2º párrafo]
a) al número de opciones y el esfuerzo cognitivo
b) al número de opciones y el valor subjetivo
c) al esfuerzo cognitivo y el ajuste a los criterios

103. La última frase del artículo ilustra, principalmente, la función…
a) descriptiva b) explicativa c) predictiva

104. Según los resultados de esta invest., ¿qué debería recomendarse a un supermercado en cuanto a la variedad de productos?
a) que disponga de pocos, pues facilita la decisión de compra
b) que disponga de gran variedad, pues facilita encontrar lo buscado
c) que disponga de una variedad moderada, pues resulta óptimo

105. ¿Qué metodología se empleó en esta investigación?
a) experimental b) correlacional c) observacional

106. En esta investig. se emplearon técnicas de recogida de datos...
a) selectivas (escala de 1 a 10 para evaluar la calidad del bolígrafo)
b) observacionales (registro de conducta en la categoría “compra”)
c) como las señaladas en las opciones de respuesta precedentes

107. ¿Qué debería teclearse en PsycLit para encontrar artículos que trataran sobre la relación entre opciones y conducta de compra?
[Selecciona la más apropiada]
a) OPTIONS AND BEHAVIOR AND BUY
b) “BUYING BEHAVIOR” AND (OPTIONS OR CHOICES)
c) CHOICES AND “BEHAVIOR OF PURCHASING”

108. Si lo que interesara encontrar fuera artículos en italiano realiza dos con niños ¿qué debería añadirse al comando anterior en PsycLit?
a) … OR (LA = ”ITALIAN” AND CHILDREN)
b) … AND LA = ”ITALIAN” AND PO=”CHILDREN”
c) … AND LA = ”ITALIAN” AND POP=”BAMBINI”

109. Psychological Science es una revista científica que publica infor-mes de investigación. Por tanto, en ella cabe encontrar...
a) revisiones comentadas de teorías científicas
b) resultados empíricos de investigaciones psicológicas
c) aplicaciones prácticas de los resultados de investigaciones

110. El planteamiento de una investigación como ésta muestra...
a) la creencia de q incluso la realización de compras sigue unas leyes
b) la importancia del esfuerzo cognitivo al efectuar compras
c) la trivialidad de algunos de los temas abordados por la Ciencia

111. El problema planteado puede clasificarse como...
a) descriptivo(¿cuándo se compra más:con pocas o muchas opciones?
b) explicativo (¿influye el nº de opciones en la decisión de compra?)
c) predictivo (¿cómo cambia la conducta de compra en función del número de opciones?)

112. Clasifica la hipótesis de esta investig. según un criterio estadístico.
a) exploratoria b) confirmatoria c) correlacional

113. Formalmente, la hipótesis debería representarse como…
a) si x  y [x = nº moderado de opciones]
b) y = f (x) [x = nº de opciones]
c) y  x [x < numerosas opciones]

114. Según los resultados de esta investigación ¿podría plantearse un estudio para confirmar la siguiente hipótesis: “El nº de compras se-rá similar entre quienes disponen de pocas o muchas opciones”?
a) sí, puesto que plantea una comparación entre grupos
b) no, puesto que no plantea una diferencia entre grupos
c) no es posible determinarlo con la información disponible

115. “Si vas a unos grandes almacenes entonces o compras o no com-pras”. Esto es un… [Elaborar la tabla de verdad puede ayudarte]
a) enunciado tautológico
b) enunciado antilógico
c) enunciado sintético

116. ¿Se manipuló alguna variable en esta investigación? ¿cuál?
a) sí, la cantidad de bolígrafos entre los que elegir
b) no, pues se trata de un estudio correlacional (opciones-compra)
c) sí, el esfuerzo cognitivo en la elección

117. La variable “compra del bolígrafo” es… [elige la mejor]
a) dicotómica b) dicotomizada c) binaria

118. La evaluación de la calidad de los bolígrafos por parte de los 20 sujetos se realizó utilizando una escala…
a) nominal (de “el mejor” a “el peor”)
b) ordinal (de más calidad a menos)
c) cuantitativa (de 1 a 10 puntos)

119. La variable “precio del bolígrafo” es, por su propia naturaleza,…
a) continua b) discreta c) monetaria


120. La variable medida fue compra (sí-no), pero se analizó estadísti-camente como proporción de compras, ¿cómo es esta variable?
a) continua b) discreta c) cuantitativa

121. Si se hubiera registrado el intervalo temporal desde que se le pide q elija un bolígrafo hasta que toma la decisión, la VD hubiera sido...
a) de duración b) de latencia c) de TR

122. Una afirmación como “disponer de muchas opciones entre las que elegir puede resultar contraproducente” es una generalización em-pírica que muestra la…
a) validez interna de investigaciones precedentes
b) validez externa de investigaciones anteriores
c) validez ecológica de investigaciones similares

123. ¿Qué explicación de estas tres es menos parsimoniosa?
a) La conducta de compra es independiente del número de opciones
b) La conducta de compra varía según el número de opciones
c) La conducta de compra depende del número de opciones y del es-fuerzo cognitivo implicado en la decisión

124. ¿Correlacionan las variables número de opciones disponibles y esfuerzo cognitivo implicado en la decisión?
a) sí, de forma positiva
b) sí, de forma inversa
c) no, es un dato inexistente

125. ¿Qué quiere decir que una diferencia es significativa?
a) que es una diferencia importante (grande)
b) que la probabilidad de que sea debida al azar es muy pequeña
c) que la probabilidad de acertar es mayor o igual a 0.95

126. ¿Cuál fue la muestra (N) de esta investigación?
a) 100 estudiantes
b) 120 (20 + 100)
c) menos de 100 (quienes compraron)

127. ¿A qué corresponde en esta investigación el punto óptimo?
a) a la disponibilidad de 20 opciones
b) a nº relativam. amplio de opciones y esfuerzo cognitivo moderado
c) a encontrar lo que deseas a un precio económico

128. Si sólo hubiera interesado comparar la proporción de compras en-tre dos grupos, ¿qué prueba estadística se debería haber emplea-do?
a) prueba t de Student
b) ANOVA
c) análisis factorial

129. ¿Por qué es importante disponer de un modelo matemático del comportamiento?
a) porque así se expresa en el lenguaje propio de la ciencia
b) porque permite conocer con precisión la relación existente entre las variables
c) porque expresar los resultados formalmente resulta más elegante

130. Si los estudiantes universitarios mostraran un patrón de toma de decisiones distinto a personas mayores de 50 años, entonces esta investigación carecería de…
a) validez histórica
b) validez de población
c) validez cronológica

131. ¿Cuál es la principal aportación de esta investigación?
a) encontrar un modelo matemático para modelizar el comportamien-to del consumidor
b) ampliar el tipo de estudios sobre decisiones de compra
c) las dos opciones anteriores son verdaderas

132. ¿Es correcta la referencia de la tercera línea del artículo?
a) no, pues contiene un error
b) sí, pues todo en ella es correcto
c) -----

133. ¿Es correcta la referencia del segundo párrafo de este texto?
a) no, porque faltan las iniciales
b) no, dado que el texto del artículo no está en inglés
c) sí, porque es la forma habitual de escribirlas

134. ¿Existe algún incumplimiento de la normativa APA en el modo de citar los autores en el último párrafo de la sección introductoria?
a) sí, en la última referencia
b) no, la referencia es correcta
c) ----

135. ¿Qué apartados obligatorios no aparecen en este artículo?
a) referencias y anexos
b) resumen y referencias
c) resumen y bibliografía

136. ¿Qué debería figurar en el eje de ordenadas (Y)?
a) proporción de estudiantes que compraron bolígrafos
b) número de bolígrafos comprados
c) porcentaje de estudiantes que opta por comprar

137. ¿Cómo se denomina el elemento pictórico del artículo?
a) Gráfico
b) Representación gráfica
c) Figura

138. Para completar la sección de Resultados, ¿qué debería añadirse?
a) los valores de las pruebas estadísticas aplicadas (m. regresión)
b) el valor de probabilidad asociado a los estadísticos
c) los dos elementos señalados en las opciones precedentes


139. ¿Existe algún incumplimiento de la normativa APA en la primera frase del segundo párrafo del artículo?
a) sí
b) no
c) ---

140. ¿Qué nombre recibe la presentación de una investigación en un documento interno como memoria de las actividades de un laboratorio grupo de trabajo?
a) memorandum
b) Technical Report
c) actas
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Venus
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Convocatoria de febrero de 2009

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:23

Convocatoria de febrero de 2009
101. Una investigación como ésta, constituye un ejemplo de…
a) ciencia ordinaria
b) ciencia normal
c) ciencia paradigmática

102. ¿Cuál es el problema planteado en esta investigación?
a) ¿Cómo afectan las pautas de comunic. no verbal en la persuasión?
b) ¿Cómo afectan las pautas de comunicación no verbal diferencial-
mente (según la orientación motivacional) en la credibilidad de un
mensaje?
c) ¿Cómo afecta en la persuasión de un mensaje el estilo regulatorio de un individuo?

103. La última frase de la introducción equivale a…
a) la hipótesis de la investigación
b) la operacionalización de la hipótesis
c) un enunciado analítico

104. Según los resultados de esta investigación, los gestos de un co-mercial para vender un producto deberían ser…
a) entusiastas, mostrando así su convencimiento ante la calidad del
producto que desea vender
b) vigilantes, mostrando así que no es un mero “charlatán”
c) acordes con la predisposición (positiva o negativa) del cliente

105. ¿Qué metodología se empleó en esta investigación?
a) experimental
b) correlacional
c) observacional

106. En esta investigación se emplearon técnicas de recogida de da-tos...
a) selectivas (escala Likert)
b) experimentales (manipulando la comunicación no verbal)
c) como las señaladas en las opciones de respuesta precedentes

107. ¿Qué debería teclearse en PsycLit para encontrar artículos que trataran sobre comunicación no verbal y persuasión?
[Selecciona la más apropiada]
a) COMMUNICATION AND NON-VERBAL AND PERSUASION
b) “NON-VERBAL BEHAVIOR” OR PERSUASION
c) PERSUASION AND “NON-VERBAL BEHAVIOR”

108. Si interesara encontrar artículos en alemán con personas mayores ¿qué debería añadirse al comando anterior en PsycLit?
a) … OR (LA = ”GERMAN” AND ELDER)
b) … AND LA = ”GERMAN” AND PO=”ELDER”
c) … AND LA = ”DEUTSCH” AND POP=”BETAGT”

109. Psychological Science es una revista científica que publica infor-mes de investigación. Por tanto, en ella cabe encontrar...
a) revisiones comentadas de teorías científicas
b) resultados empíricos de investigaciones psicológicas
c) aplicaciones prácticas de los resultados de investigaciones

110. El planteamiento de una investigación como ésta muestra...
a) la creencia de que la comunic. no verbal no afecta a todos por igual
b) que la persuasión se incrementa con la comunicación no verbal
c) que existe una interacción entre pautas no verbales y estilo personal que influye en la persuasión

111. El problema planteado puede clasificarse como...
a) descriptivo (¿en qué situación se produce más persuasión?)


b) explicativo (¿influye la combinación pauta no verbal – estilo del suje-to en la influencia que tiene un mensaje?)
c) predictivo (¿se produce más efectividad en la persuasión en situacio-
nes de ajuste óptimo?)

112. Clasifica la hipótesis de esta investig. según un criterio estadístico.
a) exploratoria
b) confirmatoria
c) correlacional

113. ¿Cuántos grupos o condiciones hubo en esta investigación?
a) dos (el de vídeo entusiasta y el de vídeo vigilante)
b) dos (personas centradas en la promoción y personas centradas en
la prevención)
c) cuatro (tipo de comunicación no-verbal x estilo regulatorio)

114. Según los resultados de esta investigación ¿podría plantearse un estudio para confirmar la siguiente hipótesis: “El nº de personas persuadidas será el mismo en los diferentes grupos”?
a) sí, puesto que plantea una comparación entre grupos
b) no, puesto que no plantea una diferencia entre grupos
c) no es posible determinarlo con la información disponible

115. “Cuando alguien te ofrece un mensaje persuasivo (acompañado con diversos gestos) o te convence o no te convence”. Éste es un…
a) enunciado tautológico
b) enunciado antilógico
c) enunciado sintético

116. ¿Cómo se operacionalizó la variable “comunicación no verbal”?
mediante…
a) la creación de dos vídeos con el mismo mensaje verbal
b) la filmación de posturas y gestos entusiastas y precavidos
c) la aplicación del Regulatory Focus Questionnaire

117. Los valores de los ítems de la escala Likert se encuentran en una escala ordinal. Sin embargo, los valores de efectividad del mensaje se registraron en una escala…
a) ordinal
b) discreta
c) continua

118. La medida que proporciona el RFQ es…
a) cuantitativa
b) cuasicuantitativa
c) cualitativa

119. Cada una de las categorías de movimiento o pautas no verbales (p. ej., manos abiertas) constituye un nivel de una variable…
a) nominal
b) binaria
c) ordinal


120. La variable estilo regulatorio es…
a) dicotómica
b) dicotomizada
c) continua

121. Si se hubiera registrado el intervalo temporal desde que se inicia la emisión del vídeo hasta que el oyente toma una decisión, la VD hubiera sido de...
a) duración
b) latencia
c) TR

122. El análisis de los datos se realizó mediante una…
a) regresión lineal simple
b) regresión lineal múltiple
c) regresión a la media

123. ¿Qué explicación acerca de la influencia de la pautas de comuni-cación no verbal es más parsimoniosa?
a) la precedente (“la influencia es independiente del contexto y el re-ceptor”)
b) la de esta investigación (“el modo en que las pautas verbales afec-tan depende de las características del receptor”)
c) son igual de parsimoniosas

124. ¿Por qué se midió si existían diferencias iniciales entre los dos ví-deos emitidos?
a) para eliminar ello como explicación alternativa a los resultados
b) para eliminar amenazas como la selección diferencial de sujetos
c) para eliminar lo señalado en las opciones a) y b)

125. La afirmación “se obtuvo una interacción significativa de las dos variables” es equivalente a decir que la efectividad del mensaje depen-de de…
a) las pautas de comunicación no verbal empleadas
b) el estilo regulatorio de los individuos
c) a combinaciones específicas de pautas no verbales – estilo regula-torio

126. ¿Cuál fue la muestra (N) de esta investigación?
a) 19 estudiantes
b) 19 + los valoradores del conferenciante
c) ninguno de los anteriores

127. Las variables predictoras del modelo de regresión corresponden,
metodológicamente, a variables
a) independientes
b) dependientes
c) perturbadoras

128. Si sólo hubiera interesado comparar la efectividad entre los dos es-tilos regulatorios, ¿qué prueba estadística se debería haber em-pleado?
a) prueba t de Student
b) ANOVA
c) análisis factorial

129. ¿Por qué es importante la asignación aleatoria a los grupos?
a) para controlar posibles amenazas contra la validez interna
b) para poder determinar la influencia de las variables estudiadas
c) para conseguir lo indicado en las opciones a) y b)

130. Si la persuasión en estudiantes universitarios fuera distinta a cómo se produce en personas no universitarias, entonces esta investiga-ción carecería de…
a) validez histórica
b) validez de población
c) validez cronológica

131. ¿Cuál es la principal aportación de esta investigación? demos-trar…
a) la importancia de la orientación motivacional del destinatario
b) que la comunicación no verbal depende de factores contextuales
c) que la teoría del ajuste regulatorio permite realizar predicciones

132. ¿Es correcta la referencia del segundo párrafo?
a) no, pues contiene un error
b) sí, pues todo en ella es correcto
c) -----

133. ¿Es correcta la segunda referencia que aparece en el artículo?
a) no, porque debería incluir “y cols.”
b) sí, cuando son muchos autores
c) no, pues es la primera vez que se cita

134. ¿Cómo se denomina según la APA la información que figura deba-jo del nombre de los autores?
a) centro/s de investigación
b) universidad/es financiadora/s
c) filiación de los investigadores

135. ¿Qué apartados obligatorios no aparecen en este artículo?
a) referencias y anexos
b) resumen y referencias
c) resumen y bibliografía

136. ¿Qué figura en el eje de ordenadas (Y)?
a) la VI
b) la VD
c) la VE

137. ¿Cómo se denomina el elemento pictórico del artículo?
a) Gráfico
b) Representación gráfica
c) Figura

138. Para completar la sección de Resultados, ¿qué debería añadirse?
a) los valores de las pruebas estadísticas aplicadas (m. regresión)
b) el valor de probabilidad asociado a los estadísticos
c) los dos elementos señalados en las opciones precedentes

139. ¿Es correcto que no figure el nombre del primer apartado (Intro-ducción) según la normativa APA?
a) sí
b) no
c) ---

140. ¿Qué nombre recibe la presentación de una investigación en un documento interno como memoria de las actividades de un laboratorio grupo de trabajo?
a) memorandum
b) Technical Report
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