¿EL MEJOR PSICÓLOGO EN MÁLAGA?
Guía para encontrar al Mejor Psicólogo en Málaga aquí
ACREDITACIÓN

Qué opinas de
Foros de Psicólogos Málaga:

Psicología del Aprendizaje

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

Psicología del Aprendizaje

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:28

Exámenes de los dos parciales de la asignatura en la Facultad de Psicología de Málaga en 2008.
avatar
Venus
Se va soltando
Se va soltando

Mensajes : 147
Puntuación Posts : 12
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Edad : 33
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Primer parcial de PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. 21 de abril de 2008

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:50

Primer parcial de PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. 21 de abril de 2008

Instrucciones para responder el examen:
Utiliza la HOJA DE RESPUESTAS incluida para responder las preguntas. Senala con V o F la opcion de respuesta deseada.
La formula de correccion sera: ((Aciertos-Errores)/40)*20.
Las calificaciones seran hechas publicas el dia 29 de abril.
Concepto de aprendizaje y metodologia de estudio
1.
Desde el punto de vista de la definicion de aprendizaje, este solo puede estudiarse mediante tecnicas experimentales.
2.
El comportamiento animal solo puede ser estudiado mediante tecnicas experimentales.
3.
Segun la perspectiva del proceso general existen procesos universales de aprendizaje.
4.
Cualquier conducta aprendida es adaptativa.
5.
La tasa de una curva de aprendizaje representa la velocidad con la que tiene lugar dicho aprendizaje.
Sobre la conducta elicitada, habituacion y sensibilizacion
6.
La conducta elicitada es modificable mediante aprendizaje.
7.
Toda conducta motivada, dirigida a metas, involucra secuencias de acciones organizadas.
8.
En la organizacion secuencial de la conducta, las conductas apetitivas tienen lugar antes que las conductas consumatorias.
9.
La deshabituacion produce el restablecimiento de una respuesta previamente habituada.
10.
Segun la teoria del proceso oponente (Solomon y Corbitt, 1974), el proceso a elicita o activa el proceso b.
11.
Segun la teoria del proceso dual los efectos de la sensibilizacion se deben exclusivamente al proceso de sensibilizacion.
12.
Los efectos de la habituacion y la sensibilizacion se refieren a las alteraciones en la conducta elicitada debidas a la experiencia con el estimulo elicitante.
13.
La sensibilizacion es mas especifica que la habituacion.
14.
Segun la teoria de los procesos oponentes los procesos de sensibilizacion tienen lugar en el sistema de estado.
15.
Segun la teoria del proceso dual, el sistema de estado se activa siempre que un estimulo elicita una respuesta.
Sobre la practica de inhibicion condicionada (Sniffy)
Imagina el siguiente experimento:
Entrenamiento
10 x A+ (ensayo tipo A)
10 x AB- (ensayo tipo B)
10 x C+ (ensayo tipo C)
Prueba
1 x C- (ensayo tipo A)
1 x CB- (ensayo tipo B)
Nota.- A (tono), B (luz) y C (campana) son ECs diferentes, de saliencias equivalentes. El EI empleado es una descarga electrica de magnitud intermedia.
10 x = 10 ensayos. 1 x = 1 ensayo. Los resultados se expresan a traves de la razon de supresion y son:

16.
Durante la fase de prueba, C muestra una respuesta emocional condicionada de miedo de mayor magnitud que el compuesto CB.
17.
Al final de la fase de entrenamiento, el ultimo ensayo AB- provoco mayor miedo que el ultimo ensayo A+.
18.
Al inicio de la fase de entrenamiento, el primer ensayo AB- provoco menos miedo que el primer ensayo A+.
19.
Durante el primer ensayo del entrenamiento, el numero de presiones de palanca ante el EC fue equivalente al numero de presiones de palanca durante un periodo de 30 segundos inmediatamente anteriores a la presentacion del EC.
20.
A tenor de los resultados de la fase de prueba, puede decirse que B es un estimulo inhibitorio segun la prueba de sumacion.
Sobre el modelo de Rescorla y Wagner (1972)
21.
La extincion de un EC excitatorio implica una perdida en la fuerza asociativa de dicho EC.
22.
Imagina que tras una serie de ensayos la V de un estimulo L es 1 y la V de otro estimulo T es tambien 1. Si en un ensayo posterior presentamos LT+ (siendo + el mismo EI que el presentado con anterioridad y ă=1), se producira una reduccion en la fuerza asociativa de ambos ECs.
23.
El fenomeno de recuperacion espontanea de la RC que observamos tras un entrenamiento en extincion puede ser explicado por el modelo.
24.
Los estimulos inhibitorios tienen valores de saliencia negativos.
25.
Si tras una serie de ensayos de entrenamiento la V de A es +0,6 y la de B -0,6; en un ensayo posterior AB-, el sujeto no tendra ninguna expectativa sobre si va a ocurrir el EI en ese ensayo.
Sobre condicionamiento clasico
26.
El seguimiento del signo es un procedimiento apetitivo.
27.
El modelo de condicionamiento de la tolerancia a las drogas atribuye la tolerancia a las RC compensatorias elicitadas por los estimulos que se emparejan con la administracion de la droga.
28.
Las teorias atencionales del condicionamiento clasico asumen que la sorpresividad del EI en un ensayo altera el grado de atencion dedicado al EC en los ensayos siguientes.
29.
Segun la hipotesis del comparador, la comparacion entre las asociaciones que determina la RC se realiza durante el entrenamiento y no durante la prueba.
30.
A traves del contracondicionamiento se puede invertir la RC que con anterioridad elicitaba el EC.
31.
En el procedimiento clasico de condicionamiento inhibitorio (A+; AB-) el estimulo B se convierte en un inhibidor condicionado del EI debido a la sobreexpectativa del EI en los ensayos no reforzados AB-.
32.
La presentacion continuada de un EC sin el EI produce un descenso en la RC denominado habituacion.
33.
En los experimentos de condicionamiento clasico en animales se puede utilizar como EI la administracion de una descarga electrica.
34.
Si la razon de supresion de un EC es negativa, dicho EC es un estimulo inhibitorio.
35.
En un ensayo de condicionamiento de huella, el EI se presenta una vez ha transcurrido cierto tiempo desde la terminacion del EC.
36.
La latencia de una RC es el tiempo que transcurre entre el principio del EC y la aparicion de la RC.
37.
El condicionamiento inhibitorio siempre produce un comportamiento pasivo o inhibido en el sujeto experimental.
Imagina el siguiente diseno y los resultados obtenidos:

R. S. = Razon de supresion. 16 x = 16 ensayos.
38.
Las R.S. de los grupos I. L. y Condicionamiento deben ser equivalentes.
39.
La R.S. en el grupo Pre-EI debe ser mayor que en el de Condicionamiento.
40.
Existe evidencia de que I.L. no se produce con normalidad en determinadas patologias mentales.
HOJA DE RESPUESTAS
1V 2F 3V 4F 5V 6V 7V 8V 9V 10V 11F 12V 13F 14F 15F 16V 17F 18F 19V 20V 21V 22V 23F 24F 25V 26V 27V 28V 29F 30V 31V 32F 33V 34F 35V 36V 37F 38F 39V 40V

avatar
Venus
Se va soltando
Se va soltando

Mensajes : 147
Puntuación Posts : 12
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Edad : 33
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Segundo parcial de Psicología del Aprendizaje. EXAMEN DE EJEMPLO

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:53

Segundo parcial de Psicología del Aprendizaje. EXAMEN DE EJEMPLO
Cada una de las 25 siguientes afirmaciones puede ser verdadera (V) o falsa (F).
Rodee con un círculo en la HOJA DE RESPUESTAS la opción que considere correcta.

1. Una respuesta operante se define a partir del efecto que produce en el ambiente.
2. La tasa de respuesta es la medida típica de los procedimientos de ensayo discreto.
3. El reforzamiento (tanto positivo como negativo) incluye una contingencia positiva entre la respuesta instrumental y el estimulo resultante.
4. Si tras un comportamiento inadecuado, el profesor deja al alumno sin el divertido recreo se está castigando negativamente el comportamiento.
5. El entrenamiento de omisión es una forma de castigo negativo.
6. Cualquier estimulación aversiva contingente con la respuesta instrumental acaba produciendo indefensión.
7. Según la hipótesis de la indefensión aprendida es el déficit de actividad lo que genera el efecto de indefensión.
8. Todo programa de reforzamiento fijo (tanto de razón como de intervalo) genera pausa postreforzamiento.
9. Los programas de reforzamiento continuo generan mayor resistencia a la extinción de la conducta instrumental que los programas de reforzamiento parcial.
10. Las asociaciones R-C fueron postuladas por Thorndike en su ley del efecto.
11. La teoría de los dos procesos asume la existencia de asociaciones E-C en el condicionamiento instrumental.
12. Según la teoría de los dos procesos, la respuesta instrumental en un procedimiento de reforzamiento positivo es producida, en parte, por un estado emocional de esperanza.
13. Los experimentos de transferencia de control muestran que la conducta instrumental está motivada, en parte, por un estado emocional central del organismo.
14. Los estudios de devaluación del reforzador se han tomado como prueba de que en el condicionamiento instrumental se establecen asociaciones E-R.
15. En la técnica de la inundación, una exposición prolongada al EC en ausencia del EI favorece la extinción del miedo.
16. La hipótesis de las señales de seguridad propone que la conducta de evitación es reforzada positivamente.
17. Si existe una respuesta alternativa a la castigada con la que conseguir los reforzadores apetitivos se potencia la eficacia del castigo.
18. Uno de los efectos secundarios del castigo (castigo positivo) es que facilita comportamientos agresivos en el individuo cuyo comportamiento se castiga.
19. Si una consecuencia aversiva es igual de probable en presencia que en ausencia de la respuesta puede producirse indefensión aprendida.
20. Podría decirse que los memes son las unidades de conocimiento que se transmiten por imitación.
21. Desde posturas evolucionistas se sostiene que lo que nos distingue como humanos es la capacidad de imitación porque éste sería el nivel más complejo de los procesos de aprendizaje
22. El castigo vicario puede tener el efecto indeseado de promover el aprendizaje de la conducta castigada.
23. Las situaciones más inciertas son las que generan menor cantidad de conducta imitativa pues los individuos desean en esas circunstancias experimentar por si mismos la situación de aprendizaje.
24. La teoría de Bandura distingue entre aprendizaje y ejecución.
HOJA DE RESPUESTAS
avatar
Venus
Se va soltando
Se va soltando

Mensajes : 147
Puntuación Posts : 12
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Edad : 33
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.