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Psicología de la Memoria

Mensaje por Venus el Dom 23 Ene 2011, 00:59

FEBRERO 2008

Examen de PSICOLOGIA DE LA MEMORIA Turno____ Grupo___
Apellidos:____________________________Nombre:______________Fecha _ / __ / __ Convocatoria:____

Calificacion Final= nota del examen (maximo 8 puntos) + nota de practicas (maximo 2 puntos)
Nota del examen= (Aciertos-Errores) x 0,16, es decir, cada acierto vale 0,16 y cada error resta 0,16.
Marca con una X la opcion elegida, por favor no uses un circulo.

V F Ebbinghaus, experimentando en si mismo el recuerdo de listas de silabas sin sentido, llego a la conclusion de que la tasa de olvido no es una funcion lineal entre tiempo invertido en aprender y la cantidad aprendida.
    Con la tecnica de informe total se ha encontrado que daba igual que el tiempo de exposicion fuera de 50 o 500 ms, la capacidad de recuerdo era de 4 o 5 items, lo que demuestra que la escasa capacidad para recordar con informe total no se debe a una limitacion perceptiva.
    La tecnica de informe total permite hacer una estimacion mas real de la capacidad de la memoria sensorial de los sujetos que la tecnica de informe parcial, pues calcula toda tu capacidad.
    En la tecnica de informe parcial de Sperling se hace una inferencia de la capacidad de recuerdo de los sujetos a partir del numero de items recordados de la fila indicada por el tono.
    El recuerdo se optimiza cuando las condiciones de aprendizaje estan relacionadas con las condiciones de recuperacion, lo que Tulving (1983) denomino como principio de especificidad de codificacion.
    Duracion y amplitud de memoria son dos conceptos claves: el primero se refiere al tiempo que estan accesibles los contenidos, el segundo se refiere a un % (en concreto, el 75%) de veces que el sujeto experimental recuerda el contenido completo, ej.: una lista.
    Segun V. Coltheart la memoria iconica es simplemente un fenomeno de persistencia neuronal que generan los fotorreceptores.
    La tarea de Brown-Peterson, centrada en el olvido en MCP, sirvio para cuantificar la duracion y atribuyo principalmente al decaimiento de la huella la perdida de informacion.
    La memoria ecoica se denomina asi porque seria como una especie de eco que mantiene activa la informacion sensorial auditiva durante breves periodos de tiempo.
    Una de las principales causas de ginterferencia proactivah es la similitud de los items, por tanto si se cambia la naturaleza de los items debera producirse liberacion de interferencia proactiva.
    En una tarea de recuerdo serial de palabras lo normal es que se recuerden tantos items del principio como del final de la lista, o sea, los efectos de primacia y recencia seran equivalentes en cantidad de palabras.
    La tarea de digitos y la tarea de letras y numeros de la escala de memoria de Weschler evaluan lo mismo: exclusivamente la capacidad para almacenar informacion en la memoria verbal a corto plazo o bucle fonologico.
    La motivacion o intencion de aprender, por si mismas, no contribuyen significativamente a mejorar el aprendizaje de los contenidos de memoria.
    La dependencia del contexto afecta de forma diferencial al recuerdo y al reconocimiento.
    En un experimento sobre recuerdo serial de palabras presentadas en modalidad visual, la concurrencia de material irrelevante (ej.: oir una conversacion proxima), no deberia interferir en el recuerdo inmediato de las palabras.
    En el paradigma del informe parcial, el decremento en la ejecucion es una funcion de la demora de la señal.
    Los estudios de Sternberg muestran que la recuperacion de informacion de la MCP se produce mediante un proceso de busqueda exhaustiva, la prueba de esto es que los sujetos tardan lo mismo en los ensayos en los que el item no estaba entre los estimulos a estudiar y en los que si estaba.
    En la tarea de digitos directa los sujetos suelen obtener la misma puntuacion que en la inversa.
    A las mnemotecnias de codificacion visual pertenecen: el repaso visual, la creacion de imagenes y el metodo loci (tecnica de los lugares).
    Algunos paradigmas para el estudio de las imagenes mentales son: la rotacion mental, la tecnica de deteccion imaginativa y la tecnica del mapa de la isla.
    Si en un experimento sobre comparacion de figuras se da una funcion lineal entre angulo de rotacion y el TR, entonces se puede afirmar que existe representacion mental de imagenes y que estas conservan propiedades fisicas.
V F En la prueba de pares de palabras de la WMS, que hemos utilizado para medir la MLP en las practicas de clase, se usa la tecnica de recuerdo senalado.
    El fenomeno de la punta de la lengua y el efecto de la hermanita fea reflejan un problema de disponibilidad de la informacion en la memoria.
    Las emociones actuan como contexto en la facilitacion del recuerdo.
    Para intentar olvidar la informacion es particularmente importante distribuir el aprendizaje.
    El recuerdo depende de que sepamos de antemano que queremos recordar.
    A pesar del debate analogico-proposicional existe el pensamiento sin palabras.
    Segun el enfoque probabilistico de los conceptos las propiedades de un concepto son ciertas para todos los miembros de la categoria.
    Segun el enfoque clasico de los conceptos el pertenecer a una categoria no es una cuestion de todo o nada.
    La mayor parte de la informacion que olvidamos es debido a un proceso de interferencia retroactiva.
    La teoria del desuso del olvido esta en desuso.
    El principal objeto de estudio del psicologo cognitivo en la mente humana es el equivalente al estudio del hardware en el ordenador.
    Los estudios de Barlett mostraron una idea de como recordamos, basada en el significado y ennuestras experiencias, que, sin embargo, hoy ya no permanece vigente.
    En el modelo exhaustivo serial de Sternberg, aumentar el tamano del conjunto positivo no conlleva paralelamente un aumento en el tiempo de respuesta.
    Las investigaciones de Tulving y Osler concluyeron que las claves de recuperacion especifica que facilitan el recuerdo deben codificarse junto al item durante el episodio de aprendizaje.
    La probabilidad de recuerdo, en funcion de las claves de recuperacion, sera mayor con pares fuertemente asociados fuera de la fase de estudio, ej.: guardia civil, que con claves debilmente asociadas durante de la fase de estudio, ej.: tomate debil.
    El modelo exhaustivo serial de Sternberg tiene 4 operaciones secuenciales basicas (el orden es importante): codificacion estimular, decision binaria, comparacion serial y respuesta.
    Normalmente no se puede volver a los episodios vividos, de ahi que imaginar el contexto de aprendizaje antes de una prueba de memoria, ej.: rueda de reconocimiento, facilita el recuerdo.
    La frecuencia de los items de estudio lleva a un efecto diferencial entre recuerdo y reconocimiento: en tareas de recuerdo, la frecuencia perjudica, pero en tareas de reconocimiento la frecuencia favorece.
    El priming es un caso particular de MLP-declarativa-explicita.
    La longitud de la lista produce un efecto diferencial entre recuerdo y reconocimiento: en tareas de recuerdo, aumentar la lista conduce a disminuir el % de aciertos; pero en tareas de reconocimiento aumentar la lista conduce al aumento del % de aciertos.
    La retencion de informacion sobre hechos es uno de los contenidos de la memoria declarativasemantica, y es dependiente del recuerdo del episodio de aprendizaje.
    El concepto de disponibilidad de la informacion postula que no se olvidan los contenidos de memoria, sino las vias para acceder a ellos.
    Deportes como montar en bicicleta, actividades diarias como caminar, respuesta de panico ante una serpiente, la salivacion de los perros de Paulov ante el sonido, son todos ejemplos de memoria implicita.
    Los esquemas mentales tienen una funcion fundamental tanto en el aprendizaje como en el recuerdo.
    La memoria semantica esta muy sujeta al olvido porque recibe informacion constantemente mientras que la memoria episodica permanece mas o menos estable a lo largo de la vida.
    La doble disociacion se toma como prueba de procesos independientes, ej.: en la amnesia la memoria implicita esta deteriorada pero no asi la memoria explicita, contrariamente a lo que ocurre en los enfermos de parkinson.
    La memoria explicita, tanto en pruebas de recuerdo como de reconocimiento, va mejorando con la edad (desde la infancia a la adultez), sin embargo la memoria implicita es mas estable y se mantienen constantes sus contenidos, podria decirse es una MMLP (memoria muy largo plazo).
    El reflejo de parpadeo, como se vio en el primer video de clase, es una respuesta esqueletica, por tanto en los pacientes amnesicos no deberia alterarse.
    El conductismo Koslyn, Paivio y Shepard representan la defensa de las imagenes mentales, mientras que Pylyshyn, la Escuela de Wurzburgo y Wundt, estan en el polo opuesto.
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Venus
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