¿EL MEJOR PSICÓLOGO EN MÁLAGA?
Guía para encontrar al Mejor Psicólogo en Málaga aquí
ACREDITACIÓN

Qué opinas de
Foros de Psicólogos Málaga:

Debate: Perseguimos la pedofilia pero permitimos la sexualización infantil

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Debate: Perseguimos la pedofilia pero permitimos la sexualización infantil

Mensaje por Serendipity el Dom 23 Ene 2011, 19:17

Este mediodía viendo el telediario he visto esta noticia y me ha parecido interesante comentarla por aquí. Resulta que en la portada de vogue de diciembre/enero aparecen niñas de entre 5 y 8 años vestidas con ropa de su talla de alta costura.
Lo curioso es que después nos echamos las manos a la cabeza cuando un hombre siente atracción sexual por niñas de edades similares y, sin embargo se hayan vendido todos los ejemplares de esta revista en la que de manera descarada se dota de sensualidad a niñas que, en su lugar deberían estar jugando en un parque, peinando a una muñeca o coloreando cuadernos de dibujo.

Es cierto que todas alguna vez hemos jugado con el estuche de maquillaje de nuestras madres, nos hemos pintado como puertas e incluso nos hemos probado los tacones que parecían barcas en nuestros pies. Pero esto, es algo que forma parte de nuestro aprendizaje, nos asociamos con nuestra figura de refrencia siguiendo nuestro propio desarrollo natural.

En mi opinión, muchas madres y padres se creen dueños de sus hijos, sin tener en cuenta la responsabilidad que tienen sus propias decisiones en estas personitas a su cargo. Me gustaría saber qué opináis al respecto. Un saludo

Serendipity
Se está interesando
Se está interesando

Puntuación Posts : 0

Re: Debate: Perseguimos la pedofilia pero permitimos la sexualización infantil

Mensaje por Raúl D'Abreu el Dom 23 Ene 2011, 23:51

Buena aportación, serendipity!!
Considero, en relación a este tema, que no es correcto promover esta figura de niña-mujer pues puede confundir a muchas familias y sobretodo puede provocar una motivación en niñas a querer adoptar, antes de tiempo, ese rol de mujer, aunque comience solo en la apariencia. Si las niñas de esa edad dejan de lado su infancia (como decías: colorear dibujos, jugando en un parque,...) ¿¿que pasará cuando sean realmente mujeres?? Considero que la vida transcurre por etapas y has de vivir cada una de ellas cuando y en la medida que corresponda.
Personalmente no considero que este tipo de noticias puedan promover la pedofilia pues no es algo que sea producto de una simple activación por ver este tipo de imágenes, al menos eso pienso yo.

Un saludo y dime que te parece, Serendipity.
Raúl D'Abreu
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 37

http://www.psicoanalistasmalaga.com

Mensaje por Serendipity el Lun 24 Ene 2011, 01:47

Me ha gustado mucho tu comentario, Raúl, gracias por comentar. Hay una pregunta tuya que me ha hecho pensar "¿qué pasará cuando sean realmente mujeres?" y es que, todos sabemos que las chicas , de por sí suelen desarrollarse antes que los chicos tanto física como psicológicamente. ¿Qué pasaría si acelerásemos aun más este proceso de forma artificial? Con respecto a lo de la pedofília, no me refiero en sí a que el artículo promueva la pedofília, me refiero más bien a que me parece un tanto hipócrita que se persiga tanto a personas con trastornos sexuales como la pedofília y, sin embargo, se tolere el que la niña adopte comportamientos y roles propios de una persona de mayor edad. Creo que, entre todos estamos robando a los niños una etapa tan fundamental como es la infancia. Todos sabemos la importancia del juego simbólico y cómo ayuda éste a desarrollar la imaginación que después necesitaremos para tantas cosas como la búsqueda de alternativas para solucionar nuestros problemas de la vida cotidiana. El problema es que el periodo de tiempo en el que se practica el juego simbólico es cada vez menor y de peor calidad, recuerdo que cuando estuve trabajando de animadora infantil... fui observando como los niños cada vez eran menos niños, con problemas para concentrarse en recrear algo en sus mentes sin que esto estuviera delante ... pero bueno, esto es otro tema.
Serendipity
Se está interesando
Se está interesando

Mensaje por Psycho el Lun 24 Ene 2011, 02:41

Hola Mariló.

Creo no entender lo que realmente quieres expresar. No porque te hayas explicado mal, sino porque le encuentro muchos aspectos diferentes y posibles.

¿Con qué cuestión/es estás en desacuerdo con esa portada?

Los niños rodeados de lujos... los niños retratados como personas mayores, los niños que posan "trabajando" para una portada, la sensualidad que pretenda sugerir la imagen...

Niños trabajadores (y no hablo de trabajos en una mina, pidiendo o vendiendo en los semáforos...), los hay desde hace mucho tiempo (niños artistas: cantantes, actores, modelos...).

Es posible que esos niños, al llegar a su edad adulta, no pasen un por un desarrollo sano. Pero quizás no tanto como los que venden en semáforos, delinquen,...

Es decir, que esos niños, seguramente lleven una vida como cualquier otro niño, sólo que en vez de ir a clase de baile, o Kárate.... posan.

El tema de ser modelos de referencia para otros niños... esta revista es para y con contenido para adultos.

Si te refieres a la imagen que se da a la sociedad con esa portada, sería interesante conocer qué comentarios incluye la portada. ¿Podrías indicarnos qué hay escrito en ella?

Esas imágenes no me resultan conmovedoras, ni tiernas, ni graciosas... ni me invitan a que compre la revista. Parece el catálogo de una tienda de ropa de niños con padres ricos. Me gustaría conocer la intención y objetivo de publicarlas. Quizás el texto que las acompaña me digan algo. ¿Qué pone ese texto?
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Puntuación Posts : 122

http://www.ansiedadmalaga.com

Mensaje por Serendipity el Lun 24 Ene 2011, 09:48

Hola Psycho.

Te copio este enlace de antena 3 noticias, que es donde yo lo vi, para que puedas ver mejor las fotos de la portada y también las demás fotos que aparecen en el reportaje ya que se trata de una revista de moda de alta costura, lo que importa no es el texto y lo que se dice sino las fotos.

http://www.antena3.com/noticias/cultura/polemico-regreso-ninos-modelo-mano-vogue-paris_2011011900070.html

Quiero dejar claro que no estoy hablando por supuesto de que estos niños estén viviendo la peor realidad del mundo. También existen los niños soldados y no se me ocurriría a mi relacionar si quiera ambas suertes. Te comento esto por lo que has dicho que también existen niños que venden en los semáforos o delinquen. Como tu dices, me parece más un asunto de padres de niños ricos o de una clase social diferente en relación a los niños que se encuentran en condiciones de precariedad como las que hemos comentado.

Estoy de acuerdo con lo de que siempre han existido niños artistas, como los que trabajan para las series de televisión, pero también es cierto que este asunto está muy controlado, les controlan mucho las horas de ensayo y vigilan su situación académica en todo momento. Además creo que hay una pequeña diferencia en esto que comentamos y es que la niña está realizando un papel, que esto siempre ayuda a que después ella pueda diferenciar que tiene su vida normal, con su familia y amigos. No es tanto por el hecho de que los niños trabajen, es más por el contenido del trabajo y de qué forma lo realicen. No es comparable para una niña de 5 años tener que hacer un papel en el que se llama María y es la niña pequeña de una familia al de la misma niña pintada como una adulta , subida a unos tacones de aguja y posando de forma sugerente para una revista que, como tu dices, es de adultos. Así que, contestando a tu pregunta, no estoy de acuerdo con la sensualidad que se le dota a las niñas, en este caso, en la portada y a lo largo del reportaje. Espero que hayas entendido un poco mejor lo que quiero expresar.

Serendipity
Se está interesando
Se está interesando

Mensaje por Psycho el Lun 24 Ene 2011, 11:48

Sí Mariló, ahora entiendo perfectamente lo que comentas. Gracias.

Yo tengo una nena de 3 años y medio y nunca permitiría que posara de esa manera para una revista.

Lo que sigo sin entender es qué busca la revista con ésto.

¿Crear Polémica, Provocación, Llamar la atención, Sugerir que quien lleve esas prendas (maquillaje) se sentirá como un niño,...?

Yo lo que veo denigrante es utilizar la imagen de un niño para sugerir sensualidad. Entre otras cosas, porque a una persona sana no le debe elevar la líbido. Pero, personas con algún trastorno sexual...

Por lo que, ¿para qué mostrar esa imagen? De quienes desean captar la atención?

Supongo, que en parte, deseaban lo que está ocurriendo. Que todo el mundo hable de Vogue. Como decía un importante empresario que conocí, "Para darse a conocer, lo importante es que hablen mucho de uno, no importa si bien o mal, pero que se esté en boca de todos".
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Serendipity el Lun 24 Ene 2011, 12:04

Claro, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Toda publicidad es buena ya sea buena o mala, lo importante es que se hable de ti. Pero por otra parte pienso que mejor que les sirva solo para esta campaña y no para las siguientes. Es decir, puedes crear polémica y hacer que se hable mucho de tu producto la primera vez. Lo importante es que de la polémica se llegue a alguna determinación. El problema es que yo creo que a todas estas empresas a veces les conviene pagar las multas o sufrir las penalizaciones con todo lo que se han envolsado antes. Pues la verdad que yo estoy igual que tu Psycho, no consigo entender cómo se pueden utilizar a menores tan inocentes para tal causa permitiendo que puedan llegar a ser atractivos para esta población con trastornos sexuales. Quizás es que no les parece suficiente la delgadez de sus modelos anoréxicas y tienen que buscar el canon de belleza que quieren para la mujer en niñas de 5,6, 7 y 8 años. Es lamentable, como siempre, vendiendo humo.
Serendipity
Se está interesando
Se está interesando

Mensaje por Psycho el Lun 24 Ene 2011, 12:25

@Serendipity escribió:Claro, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Toda publicidad es buena ya sea buena o mala, lo importante es que se hable de ti. Pero por otra parte pienso que mejor que les sirva solo para esta campaña y no para las siguientes. Es decir, puedes crear polémica y hacer que se hable mucho de tu producto la primera vez. Lo importante es que de la polémica se llegue a alguna determinación. El problema es que yo creo que a todas estas empresas a veces les conviene pagar las multas o sufrir las penalizaciones con todo lo que se han envolsado antes. Pues la verdad que yo estoy igual que tu Psycho, no consigo entender cómo se pueden utilizar a menores tan inocentes para tal causa permitiendo que puedan llegar a ser atractivos para esta población con trastornos sexuales. Quizás es que no les parece suficiente la delgadez de sus modelos anoréxicas y tienen que buscar el canon de belleza que quieren para la mujer en niñas de 5,6, 7 y 8 años. Es lamentable, como siempre, vendiendo humo.

Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras.
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por antonio js el Lun 24 Ene 2011, 12:34

Pienso q hemos caído (como miles de personas) en lo q pretendía la campaña.Hablar d ella,es lo q perseguían.Por desgracia,deberíamos estar ya acostumbrados a ver este tipo d cosas a diario en la televisión.A cualquier hora aparece algún idiota q ha "descubierto" algo (contra el cáncer,por poner un ejemplo) y sale en todos los informativos del día.Llama la atención y a los cuatro días ya nadie se acuerda d ese elemento ni d la noticia en si. A cualquier hora aparece una Belén Esteban cualquiera armando un lío d mil pares d co**nes y da pié a q varios programas d esa cadena hagan otros tantos programas en base a la última movida d esa señorita (ocupando horas d parrilla televisiva).....
Por desgracia,sólo se busca la noticia impactante,la publicidad cueste lo q cueste y,por desgracia,lo están consiguiendo,poniendo el listón cada vez mas alto.
antonio js
Veterano de PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 22

Mensaje por Serendipity el Lun 24 Ene 2011, 12:53

Estoy de acuerdo Antonio en que el mundo de la television es un circo, en el que todo vale, en el que el contenido no es lo importante sino que lo que prima es destacar como sea y es por esto que estamos acostumbrados a cualquier frivolidad, pero no todo vale y hay un límite a mi punto de vista infranqueable. No podemos comparar lo que la señorita Belen Esteban o demás imitadoras quieran hacer con su vida, que a fin de cuentas son mayores de edad, deben haber adquirido a lo largo de su vidad capacidad de juicio, y por lo tanto nosotros tenemos el derecho de tratarlas como si tuvieran juicio, ya que lo tengan o no es otra cosa. Pero no podemos caer en el conformismo de estar acostumbrados a lo que nos pongan, porque yo por lo menos me niego a estar acostumbrada a ver algo asì y verlo como una forma mas de captar nuestra atencion, sobre todo porque a estas personas no las podemos tratar como si tuvieran capacidad de juicio, por lo tanto habra que poner un límite por ellas de lo que es ético o no que se haga con sus vidas.
Serendipity
Se está interesando
Se está interesando

Mensaje por antonio js el Lun 24 Ene 2011, 13:05

Yo pienso q el listón de la permisividad está cada vez mas alto y por eso parece q ya casi todo vale.Erradicar esto es una tarea muy,muy dificil ya q esta sociedad donde prima la libertad ,va avanzando paso a paso y,por desgracia,el tema d las libertades se está tomando a rajatabla por muchos sectores ,haciendo un mal uso d ella.
El problema es q si prohiben eso (y cosas parecidas o peores),pues saldrá otro grupo de gente q dirán q se está coartando el derecho d expresión y libertad d prensa.
Parece q estamos en un punto de no retorno,una especie d espiral q se lo está tragando todo
antonio js

Puntuación Posts : 22

Mensaje por Serendipity el Lun 24 Ene 2011, 13:21

Totalmente de acuerdo pero es que un derecho de expresión y libertad de prensa no puede limitar los derechos y libertades de otros. Esta claro que no es algo fácil. Yo creo que, como tu dices, la sociedad tiene un concepto equivocado de libertad, libertad nunca fue anarquía ni todo vale. O quizás no tiene un concepto equivocado pero bajo la sombra de la libertad, se está utilizando ese concepto para lograr otros fines, lo cual es mas preocupante.
Otro dato que no hemos mencionado es que estas niñas tendrán padres que tuvieron que dar su consentimiento, no se si se debería permitir que los padres pudieran tomar este tipo de decisiones por sus hijos como si fueran dueños de estos de por vida. ¿qué pensais? Yo creo que estas niñas creceran y tendrán su propia opinión al respecto. Algunas se sentirán orgullosas de que sus madres las convirtieran en muñequitas de porcelana con 5 añitos, pero habrá otras que no estén de acuerdo con esta decisión que tomaron sus padres.
Serendipity
Se está interesando
Se está interesando

Mensaje por Psycho el Lun 24 Ene 2011, 13:28

Sobre este tema que comentais sobre la Televisión, os pongo algo que incluí en un Video-Reportaje que realicé en 2004 en el que se hacía un profundo análisis de los Reality Shows:

"Ver televisión hoy día se asemeja a lo que a principios de siglo 20 vivían los residentes en aquellos estrechos pasajes, con 10 casas colindantes que compartían el patio central y a veces, hasta los lavabos..., los antiguos y marginales cités, donde abrir la ventana era enterarse de la fortuna y las miserias de los vecinos; o sea, la vida misma, condimentada eso sí, con un poco de sensacionalismo para que «enganche» más.

Los canales de hoy están plagados de programas que se valen del sufrimiento y las pasiones humanas para generar beneficios económicos a las compañías productoras y emisoras, aún cuando esto implique pasar por alto la intimidad, el respeto y hasta la propia dignidad de las personas."
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Serendipity el Lun 24 Ene 2011, 13:42

@Psycho escribió:Sobre este tema que comentais sobre la Televisión, os pongo algo que incluí en un Video-Reportaje que realicé en 2004 en el que se hacía un profundo análisis de los Reality Shows:

"Ver televisión hoy día se asemeja a lo que a principios de siglo 20 vivían los residentes en aquellos estrechos pasajes, con 10 casas colindantes que compartían el patio central y a veces, hasta los lavabos..., los antiguos y marginales cités, donde abrir la ventana era enterarse de la fortuna y las miserias de los vecinos; o sea, la vida misma, condimentada eso sí, con un poco de sensacionalismo para que «enganche» más.

Los canales de hoy están plagados de programas que se valen del sufrimiento y las pasiones humanas para generar beneficios económicos a las compañías productoras y emisoras, aún cuando esto implique pasar por alto la intimidad, el respeto y hasta la propia dignidad de las personas."

Me ha gustado mucho tu texto, me has trasladado al siglo 20 en pocas líneas. Me resulta curioso pensar cómo cambian los medios pero siguen teniendo las mismas necesidades los que habrían las ventanas para enterarse del último cotilleo que los que hoy día se plantan delante de la tele para ponerse al día de las vidas de gente que no han visto jamás.
Serendipity
Se está interesando
Se está interesando

Mensaje por Psycho el Lun 24 Ene 2011, 14:01

Gracias Mariló.
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Mensaje por Admin el Mar 25 Ene 2011, 06:33

Up

(Para mantener arriba los Debates)

Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Puntuación Posts : 138

http://www.malagapsicologos.com https://plus.google.com/+Malagapsicologos-Foro-de-Psicologia/

Mensaje por Siervo de Cristo el Vie 05 Abr 2013, 11:10

@Serendipity escribió:

Este mediodía viendo el telediario he visto esta noticia y me ha parecido interesante comentarla por aquí. Resulta que en la portada de vogue de diciembre/enero aparecen niñas de entre 5 y 8 años vestidas con ropa de su talla de alta costura.
Lo curioso es que después nos echamos las manos a la cabeza cuando un hombre siente atracción sexual por niñas de edades similares y, sin embargo se hayan vendido todos los ejemplares de esta revista en la que de manera descarada se dota de sensualidad a niñas que, en su lugar deberían estar jugando en un parque, peinando a una muñeca o coloreando cuadernos de dibujo.

Es cierto que todas alguna vez hemos jugado con el estuche de maquillaje de nuestras madres, nos hemos pintado como puertas e incluso nos hemos probado los tacones que parecían barcas en nuestros pies. Pero esto, es algo que forma parte de nuestro aprendizaje, nos asociamos con nuestra figura de refrencia siguiendo nuestro propio desarrollo natural.

En mi opinión, muchas madres y padres se creen dueños de sus hijos, sin tener en cuenta la responsabilidad que tienen sus propias decisiones en estas personitas a su cargo. Me gustaría saber qué opináis al respecto. Un saludo

Bueno estando en uno de los foros que visito regularmente (Foros Cristianos) Very Happy , vi este enlace y me llamo la atención, el titulo del mismo.
Nosotros los Cristianos, pero los verdaderos, no esos que te venden la biblia o que te piden dinero por predicar, hacemos hincapié en que para saber diferenciar lo bueno de lo malo, debe ser Dios quien debe enseñártelo, de lo contrario asumirás por la propia condición humana que lo malo no es malo.

Este es uno de estos casos, habrá seguramente quien podría pensar que no es inadecuado, tomar fotos como estas, a niñas, por lo mismo fueron tomadas, y ademas publicadas en una revista, de lo contrario nunca se hubieran tomado ni menos publicado, ¿se entiende?, entonces se considero que no eran malas, ni presentaban problema alguno que fueran usadas niñas de bajas edades para este tipo de publicidad.
Pero así mismo, no se pensó en los miles de hombres y mujeres que son atormentados por deseos inadecuados carnales con niños en sus mentes.
Porque seguramente quien pensó en tal publicidad, nunca medito en ello, nunca medito en que podría ser la hija de alguien que podría estar incitando a un pedofilo.

A esto nosotros le decimos, no reconocer el mal cuando se presenta.

¿Pienso que algunos dirán pero como alguien no puede reconocer el mal, como alguien no va a distinguir entre lo malo o lo bueno o entre lo que conviene y lo que no conviene?

Pero así es, si el ser humano pudiera distinguir perfectamente entre lo bueno y lo malo, simplemente jamas erraría, porque lo entiende. La comprensión perfecta de todas las cosas no deja lugar al error.

Cierto que me encuentro en un foro de índole sicologico, así que alguien podría argumentar contra mi, que estoy loco, jaja o quizás no lo haga, pero lo que realmente importa no soy yo, sino el mal que nos rodea, y reconocerlo antes de que llegue a consumarse es lo indispensable.

Jamas dejaría que mi hija se tomara fotos como esas, jamas. Y cuando ella pueda ser mayor aun en esos momentos le aconsejaría que se alejara de semejante acción. Es lo que hace un buen Padre.

Que El Señor le acompañe

Siervo de Cristo
Novatill@
Novatill@

Puntuación Posts : 1