¿EL MEJOR PSICÓLOGO EN MÁLAGA?
Guía para encontrar al Mejor Psicólogo en Málaga aquí
ACREDITACIÓN

Qué opinas de
Foros de Psicólogos Málaga:

Psicólogos Málaga: ¿Qué es la Ansiedad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Psicólogos Málaga: ¿Qué es la Ansiedad?

Mensaje por PsicoAbreu Psicólogos el Jue 17 Feb 2011, 05:59

Ansiedad... Importante término en Psicología Clínica...

Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de "Ansiedad" ("vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure")...

Me gustaría comenzar este Hilo citando qué dice la Real Academia de la lengua Española sobre éste término:

(Del lat. anxiĕtas, -ātis).
1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.

2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

La ansiedad va más allá de esa definición. Es una emoción, que experimenta de forma natural el Ser Humano ante una situación que percibe como amenazante y en la que corre peligro (en cierto modo) su vida, manifestando las correspondientes respuestas fisiológicas para poder reaccionar de modo efectivo.

Por lo tanto, la Ansiedad, es una emoción "sana" y necesaria para afrontar, evitar y/o escapar de éste. Ésta, nos prepara para afrontar o escapar ante un peligro percibido.

Ante ese peligro, se manifiestan una cadena de respuestas fisiológicas (sensación de ahogo (respiración), taquicardia,.... y numerosas "somatizaciones" como rigidez muscular... (y otras como problemas digestivos, sensaciones similares a un inminente ataque cardíaco...)...

Hasta el momento, ésto es normal... Son reacciones lógicas ante una situación de "miedo", de "peligro inminente", que nos preparan para reaccionar ante tal peligro.

Estando relajados, ante una situación de "emergencia", nos cuesta más reaccionar que si estamos "preparados" ("Predispuestos", con el ritmo cardíaco acelerado,la respiración entrecortada, rigidez muscular...)...., y esa predisposición, en términos fisiológicos, se traduce en, un ritmo cardíaco, tensión muscular, respiración.... de acorde con una situación de escape o afrontamiento ante al peligro.

Por lo que hasta aquí... "lógico y normal".

El problema, entre otros, viene cuando no hay peligro "lógico" y se manifiesta dicha sintomatología fisiológica (Trastorno de Ansiedad).

Se perciben una serie de síntomas "novedosos", que se perciben, no como respuesta ante un peligro externo inminente y consciente (real), sino ante situaciones diversas sin explicación "lógica" (por no percibirse a nivel consciente como amenazantes).

La preocupación de sentir tales síntomas, sin poder darles una explicación "racional", nos hace pensar que se trata de un problema físico, por lo que se acaba acudiendo a médicos con la finalidad de que den "racionalidad", con una patología física a esos síntomas (y a ser posible, una pastillita que me solucione el problema...).

Sin Diagnóstico médico manifiesto (porque no lo hay), es decir, estando Sano del corazón, respiración.... y/o con el consejo del médico, acaba uno planteándose que pudiera tratarse de algo que es provocado por su mente.... y es cuando toma su papel "curativo" la psicología.

Las pastillas (Ansiolíticos y demás) consiguen un efecto de "alivio", pero "no curativo", por lo que es necesario el tratamiento psicológico para su exterminación.

Añadamos a lo comentado la cadena cíclica producida por las propias preocupaciones que producen los síntomas de esa "ansiedad irracional". es decir, preocuparse por(miedo a...) síntomas fisiológicos manifiestos que, por sí mismos exponen a un peligro inminente y que desembocan en más "ansiedad" (partiendo de la base de que no nos va a comer un león que está ante nosotros, es decir, "Irracional e Ilógico" en esa situación...).

Por lo que se ve necesario el conocer el origen y mantenimiento de ese erróneo ciclo, con una plausible predisposición psicológica.

Por mi experiencia profesional, desde la primera consulta, el paciente experimente una (muy considerable) disminución de sus niveles de ansiedad, por lo que, parece demostrar que el factor "psicológico" es primordial en los Trastornos de Ansiedad, restándole importancia (que no se la suprimo de forma absoluta...) al factor genético...

www.psicologos-malaga.com               contacto@psicoabreu.com
PsicoAbreu Psicólogos
Colaborador
Colaborador

Puntuación Posts : 21

http://www.psicologos-malaga.com https://plus.google.com/+PsicologosMalagaPsicoAbreuMalaga

Re: Psicólogos Málaga: ¿Qué es la Ansiedad?

Mensaje por antonio js el Jue 17 Feb 2011, 09:04

Me parece muy interesante.Tengo un amigo q siempre está haciendo comentarios sobre sus ataques d ansiedad,pero no lo veo reflejado en estos síntomas.Lo q sí tengo muy claro es q es bastante hipocondriáco ya q siempre está buscando el tener alguna enfermedad o dolor,pero ansiedad... nono
antonio js
Veterano de PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 22

Mensaje por Psycho el Sáb 07 Mayo 2011, 06:58

Partiendo de la base de que en algunos trastornos de ansiedad, los síntomas, vienen del propio cuerpo (una alarma de miedo por peligro muy amenazante para nosotros sin haber amenaza evidente), les da que pensar, a quien la padece, que es el propio cuerpo el que está mal (no siendo conscientes de que es la mente), por lo que es habitual la hipocondría y acudir a numerosos médicos (cardiólogo, neumólogo, dermatólogo...) pensando que les resolverá el problema.

Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Puntuación Posts : 122

http://www.ansiedadmalaga.com

Mensaje por antonio js el Lun 09 Mayo 2011, 15:15

¿Sabes una cosa? Creo q tiene demasiado tiempo libre y por ello muchas horas para pensar en todo lo q le puede doler.
antonio js

Mensaje por Psycho el Miér 11 Mayo 2011, 02:59

Es más que eso, Antonio... aunque en parte también lo es... Pero es difícil enteder a una persona que lo padece sin haberlo padecido... es muy duro... y complicado... de hecho la solucióin no se basa en que ocupe ese tiempo... es una sensación de que ... el cuerpo ha tomado el controil y mi mente no puede hacer nada.. es "muy "angustioso"... ya te comentaré...

Pero insisto.. en parte... es lo que comentas...
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Puntuación Posts : 122

http://www.ansiedadmalaga.com

Mensaje por antonio js el Miér 11 Mayo 2011, 09:31

Si t vienes a los entrenos d Jerez el próximo año,podrás conocer al individuo y ya me dirás si llevo razón De Acuerdo

antonio js

Mensaje por PsicoAbreu Psicólogos el Dom 12 Jun 2011, 05:25

EL SUPUESTO LEÓN

Imaginemos una situación....

Te encuentras en África... haciendo una excursión en solitario por la Selva... y oyes un extraño rugido detrás de ti...

Te das la vuelta y ves a un gran animal, con una mirada amenazante:............... es un León.

Tú cerebro reacciona, y provoca que tu mecanismo de defensa se ponga en marcha.... Tu corazón empieza a latir con una alta frecuencia, muy rápido, tu respiración se hace cada vez menos profunda, pero más rápida y a cortos intervalos... comienzas a sudar... Tus músculos se tensan, tu sistema gastrointestinal se paraliza... Está todo preparado para:

1º. ATACAR: Decides enfrentarte al león, atacarle, luchar con él.....

2º. HUIR: Decides correr y buscar un árbol al que trepar o un sitio en el que esconderte, seguro, en el cual el León no te hará daño....

Pero sin embargo, tus músculos no reaccionan, te quedas bloqueado... tu cuerpo esta bien preparado para reaccionar...... taquicardia, respiración corta, rigidez muscular, sudoración..... para luchar o correr, pero... no te mueves... .te bloqueas... y esto te genera más miedo... y además, focalizas tu atención a estos síntomas (taquicardia, sudoración...) que te preocupan, que piensas que te van a provocar deterioro físico e incluso la muerte... y que te impiden pensar en el problema en cuestión,.... tienes un León frente a ti....

En algunos casos, puedes perder de forma temporal algunos sentidos (agudizando otro/s) como la visión [imagínate que estás en una plaza hiperpoblada, y de repente se oyen tiros y escuchas a alguien que comenta que hay una persona disparando sobre las personas que le rodean... Quieres huir, pero no sabes hacia donde ya que no conoces dónde se encuentra el tirador... Agudizas el oido, disminuyendo el resto de sentidos (visión, olfato....), es un mecanismo de defensa.. de esa manera podrás atender mejor dónde está el peligro......]. Lo mismo ocurre con otros sentidos...

Lo peor de este tipo de trastorno de Ansiedad de tipo "general" es que, como en el último ejemplo, no ves ningún peligro cerca, no ves (conoces) el peligro....

Sientes unos síntomas fisiológicos, provocados por tu propio sistema de defensa, que no te hará daño vital (La ansiedad no mata), pero lo interpretas como que tu cuerpo está fallando y te va a provocar posiblemente la muerte... Piensas que tus órganos vitales están fallando... (aunque realmente están reaccionando (de forma defensiva) correctamente ante una "información" de que estás en peligro preparándote para afrontarlo, pero conscientemente, no ves lo que te amenaza...)

Estos síntomas, sin peligro perceptible, te preocupan, y te hacen sentir más miedo... por lo que se agudizan estos síntomas... que provocan más miedo... y... hacen que sientas aún más miedo... y sientes que pierdes el control de tu cuerpo, piensas que te estás muriendo, que te está dando un ataque al corazón, que te vas a quedar sin oxígeno.... e incluso, pierdes el conocimiento...

Se llama a una ambulancia, te llevan al hospital, y tras exhaustivas pruebas médicas, te comentan que no tienes nada físico, tus órganos vitales funcionan correctamente, y te diagnostican algo nuevo para ti... Trastorno de Ansiedad... y te derivan al psicólogo...

- "Pero, oiga, que me duele el brazo izquierdo, mi corazón estaba a 300 y me ahogaba... es un problema físico... mi mente está bien... que me vea un cardiólogo, un neumólogo..."

Las pruebas físicas te hacen ver que tus órganos vitales funcionan correctamente... Tienes un Trastorno de Ansiedad.... Algo Inconsciente te está provocando un miedo desorbitado.

A partir de ese trágico acontecimiento de tu vida, empiezas a vivir con miedo constante, a que te vuelva a ocurrir de nuevo, ya que, en principio, no encuentras la razón de por qué te ocurrió aquello, por lo que (mal)vives pensando que en cualquier momento te puede volver a ocurrir...

Y (mal)viviendo con tanto miedo... miedo que provoca síntomas fisiológicos, el corazón te late rápido, tu respiración es poco profunda... provoca que, al agudizarse estos síntomas, te preocupes más provocando de nuevo otra CRISIS de ANSIEDAD (ATAQUE DE PÁNICO)....

Ya van dos.. por lo que... me siento indefenso... en cualquier momento me puede llegar la tercera... y me siento más temeroso aún... y sigue el ciclo.. circular... más miedo, más crisis provocadas por este miedo... un CÍRCULO que se va agrandando... y que va afectando más cada día a mi vida cotidiana .... cada vez hago menos cosas... HUYO de otra posible crisis...

Necesitas encontrar qué es aquello que te provoca miedo, que hace reaccionar a tu mecanismo de defensa de la misma manera que si hubiera un León ante ti... Necesitas una Terapia Psicológica que te ayude a encontrar esos miedos que provocan tus estados de ansiedad.....

Sentimos los mismos síntomas fisiológicos (sudoración, taquicardia, sensación de insuficiencia respiratoria...) ante el estrés, ante un peligro presente que tenemos delante nuestra, e incluso ante el ejercicio físico, el acto sexual... sin embargo, la diferencia, se encuentra en esta catastrófica interpretación de estos síntomas, "me están matando", algo erróneo, ya que están provocados por nuestro mecanismo de defensa, de nuestro propio cuerpo, el cual nunca nos dañaría físicamente, nos protege....

Para más Información, consultar www.psicoabreu.com o enviando un email a contacto@psicoabreu.com

www.psicologos-malaga.com               contacto@psicoabreu.com
PsicoAbreu Psicólogos
Colaborador
Colaborador

Puntuación Posts : 21

http://www.psicologos-malaga.com https://plus.google.com/+PsicologosMalagaPsicoAbreuMalaga

Mensaje por Psico Logia el Dom 19 Jun 2011, 03:45

aplausoo
Psico Logia
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 14

http://www.psicologosenmalaga.eu

Ansiedad que es la ansiedad?

Mensaje por encarniten el Dom 23 Sep 2012, 17:42

Esta muy claro que las personas que sienten ansiedad entran en un circulo del que no pueden y no saben salir ,en el que te sientes muy mal por que nadie te entiende pues piensan que a que le tienes miedo si no hay nada ,pero ese miedo se hace mas fuerte y tienes miedo a que vuelva a pasar y a veces te faltan las fuerzas para seguir adelante pero hay que seguir.Yo bajo mi punto de vista es muy importante el apoyo que puedan dar que es lo que menos se encuentra pues no lo entienden si no lo ha pasado o sufrido.
encarniten
Se va soltando
Se va soltando

Puntuación Posts : 13

Mensaje por tldda el Miér 10 Oct 2012, 17:31

Totalmente de acuerdo, encarniten, una de las peores cosas que tiene este tipo de trastornos es la reacción de la gente, en general, ante ellos. Cuando te rajan en canal en un quirófano todo el mundo está a tu lado pero cuando es el "alma" el que está destrozado, y aseguro por experiencia que lo segundo duele más, lo que encuentras es incomprensión e incluso mofa. Y creo que me he ido del tema, perdón, pero venía al hilo..

tldda
Novatill@
Novatill@

Puntuación Posts : 2

Mensaje por Psique el Mar 16 Oct 2012, 20:02

PsicoAbreu escribió:Ansiedad... Importante término en Psicología Clínica...

Por mi experiencia profesional, desde la primera consulta, el paciente experimente una (muy considerable) disminución de sus niveles de ansiedad, por lo que, parece demostrar que el factor "psicológico" es primordial en los Trastornos de Ansiedad, restándole importancia (que no se la suprimo de forma absoluta...) al factor genético...

No sabía que había un factor genético...de verdad hay gente con más predisposición que otra a padecerlo por su genética?
Psique
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 28

Mensaje por Andrew Ram el Mar 16 Oct 2012, 23:17

Una pregunta :

Qué es la " reacción a la adaptación " ??

Shocked

Shocked

Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 88

http://biancototal.bandcamp.com/

Mensaje por Andrew Ram el Vie 19 Oct 2012, 20:17

Nadie me respuooooonde??

affraid

Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Psique el Lun 29 Oct 2012, 18:42

Andrew Ram escribió:Una pregunta :

Qué es la " reacción a la adaptación " ??

Shocked

Shocked

Yo creo que son una serie de cambios que se producen a causa de un estímulo que en este caso puede ser peligroso? no sé si me he explicado muy bien, aún así no sé en qué contexto está no encuentro dónde viene, pero suena a eso no?
Psique
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Andrew Ram el Lun 29 Oct 2012, 19:32

Gracias por responderme Psique !!
Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Psique el Mar 30 Oct 2012, 21:49

Siento no poder ser de más ayuda por lo escaso de mis conocimientos generales Andrew, a ver si Psycho dice algo y termina de aclarar nuestras dudas :P
Psique
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Andrew Ram el Miér 31 Oct 2012, 00:43

A ver !!

Lo de la " reacción a la adaptación " ,...es algo que me interesa....porque me imagino lo que puede ser,...pero no sé cómo se encapsula ( DMS ??? ),...y me gustaría saberlo.

Tambien puedo preguntárselo direstamente al Sr. Jazmín,...a ver que me dice !!

Suspect

Pero lo haré -----" IN PERSON " ....como tiene que ser !!

Cool

Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por PsicoBook el Miér 28 Nov 2012, 12:29

Es claro que un cierto nivel de ansiedad es natural y positivo en todas las personas, ya que hace posible que salgamos adeltante en determinadas situaciones "de riesgo" o "críticas".
Pero cuando la ansiedad no nos permite disfrutar de los momentos tranquilos y bellos de la vida, cuando los síntomas no nos permiten llevar una vida normal, ahí es cuando comienzan los problemas.
Las técnicas de relajación y respiración pueden ayudar, pero a veces con eso no alcanza.
La terapia psicológica yo se la recomiendo a todo el mundo, para todo tipo de problemas incluida la ansiedad excesiva por supuesto, y a veces alguna pastillita puede ayudar también.
Saludos cordiales!
PsicoBook
Medio Manc@
Medio Manc@

Puntuación Posts : 2

http://www.psicobook.com

Mensaje por Andrew Ram el Miér 28 Nov 2012, 20:53

Agradecemos tu respuesta,...pero:

Admin escribió:
Cuéntanos algo de ti. Recuerda que éste es un hilo de presentación, donde podamos conocer algo de ti (como el resto de Forer@s lo hicieron....)

Very Happy
Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Mensaje por Andrew Ram el Sáb 01 Dic 2012, 19:58

Vaaaaa a SU BOLA !!
Andrew Ram
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba