¿EL MEJOR PSICÓLOGO EN MÁLAGA?
Guía para encontrar al Mejor Psicólogo en Málaga aquí
ACREDITACIÓN

Qué opinas de
Foros de Psicólogos Málaga:

Un tema calentito...suicidio

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un tema calentito...suicidio

Mensaje por xephael el Dom 04 Sep 2011, 16:24

El tema que quiero plantear es bastante controvertido...

SUICIDIO:

¿qué opinión os merece?
¿cuál creéis que es el motivo de que a alguien se le pase por la cabeza hacerlo?

Atte. Xephael

"Vuestro honor no lo constituirá vuestro origen, sino vuestro fin" (Nietzsche)
xephael
Se va soltando
Se va soltando

Puntuación Posts : 39

http://www.psicoculto.es.tl

Re: Un tema calentito...suicidio

Mensaje por haveanaverageday el Dom 04 Sep 2011, 18:23

Pienso que a veces no hay un motivo, si no varios. Cada persona es un mundo por lo que no creo que se pueda generalizar en lo que a motivos se refiere. Casos y casos. Pero pienso que siempre hay un punto en común y es simple; los mecanismos de defensa quedan atras dejando en primer lugar al sufrimiento emocional para ganar la batalla.

Creo que hablar de suicidio es muy complejo....me da un poco de vértigo enfermera

Participativ@
Participativ@

Puntuación Posts : 157

http://www.psicologosmalagacentro.com

Mensaje por xephael el Dom 04 Sep 2011, 18:46

Con motivo no me refiero al problema concreto, me venía a referir a eso que has mencionado de los mecanismos de defensa. Creo que me he expresado mal... digamos que me abruman las diferencias interindividuales. En el sentido de que, a ver, a muchos se nos ha pasado por la cabeza hacerlo, algunos lo hemos intentado (¡ojo! que de eso hace ya unos años xD ya no estoy tan "loco") pero luego, cuando hemos fracasado en el intento, hemos cambiado el punto de vista para solucionar nuestra propia "serie de catastróficas desdichas".

Lo que quiero decir es... ¿la "finalidad" es simplemente la de huir de los problemas, que no aumenten en número, o simplemente es que no tenemos ganas de luchar contra ellos? (entiéndase que esta pregunta no espera una respuesta, ya que sólo quiero conocer vuestra opinión al respecto)

Atte. Xephael

"Vuestro honor no lo constituirá vuestro origen, sino vuestro fin" (Nietzsche)
xephael
Se va soltando
Se va soltando

Puntuación Posts : 39

http://www.psicoculto.es.tl

Mensaje por Psycho el Lun 05 Sep 2011, 02:31

Dejando a un lado las diferencias interindividuales, me gustaría comentar algunas cuestiones.

No todo el mundo puede hacerlo (no digo intentarlo que por ejemplo puede ir acompañado de llamada de atención). Hay que tener en cuenta diferentes factores de personalidad para conocer si una persona lo haría o no realmente.

Hay que diferenciar el intento del consumado. Parece una tontería, pero intentos hay muchos, consumados no tantos.

A la hora de intervenir sobre alguien que piensa en ese momento determinado en quitarse la vida, no hay que tratar todos los problemas que tiene, sino qué le ha hecho decidir quitarse la vida hoy, ahora, y no ayer, y trabajar de inicios (sólo) sobre ese desencadenante. Es más fácil. No le resolverá los problemas generales, no sus ganas de no seguir viviendo, pero al menos ganamos tiempo para trabajarlos y no quitarse la vida en este momento.

Sobre el tema de trabajarlo, hay mucho que trabajar, como patrones de afrontamiento, cómo ve y vive su vida, su capacidad de aceptación... pero algo que se trabaja con tiempo, no sobre la persona situada en lo alto de una azotea.

Yo no me paro en problemas, en por qués, en investigación (cuando trabajo en clínica, en investigación sí), sino en soluciones.

En investigación, lo que he comentado antes, y si viviera en los mundos de "Yupi", esto no le pasaría... (es un extremo)
Psycho
Rajador nat@
Rajador nat@

Puntuación Posts : 122

http://www.ansiedadmalaga.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba